A través de una carta dirigida a Cancillería, el presidente Javier Milei le marcó la cancha a todo el personal diplomático y les pidió no acompañar “declaraciones en contra del derecho a la vida, la libertad o la propiedad” como las que, señaló, forman parte de la denominada Agenda 2030.
“Nuestro país se encuentra transitando un cambio de época, y así se refleja en el incansable espíritu de todos los argentinos que trabajan día a día por salir adelante. Luego de largos años de frustraciones, la sociedad ha decidido retomar el camino que en algún momento hizo de este suelo un lugar de crecimiento y oportunidades”, apuntó el mandatario en la misiva.
“Ese cambio de rumbo interno también debe reflejarse en el plano internacional a través del trabajo de la totalidad del cuerpo diplomático, la participación en los foros internacionales y los organismos multinacionales“, agregó.
El presidente remarcó que la nueva doctrina “implica, por definición, que ningún funcionario de esta administración ni quienes representan a la Argentina en el exterior deben acompañar ningún proyecto, declaración, resolución, o documento que establezca violaciones al derecho a la vida, la libertad y la propiedad; o un trato desigual frente a la ley; valores que son pilares de esta nueva administración, de ningún ciudadano del mundo”.
“No importa bajo qué bandera noble se pretendan escudar estas violaciones, la República Argentina no acompañará ninguna medida que atente contra estos valores fundamentales de la civilización occidental”, aclaró.
Milei insistió en que su administración requiere de un cuerpo diplomático “comprometido con las ideas de la libertad” y dispuesto a trabajar para proteger los intereses nacionales.
“Quienes no se encuentren en condiciones de asumir los desafíos que depara el rumbo adoptado en defensa de las ideas de la libertad deberán dar un paso al costado”, advirtió.
“Buscan imponer una agenda ideológica”
Semanas atrás, al hablar en el debate general de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, Milei se despachó con fuertes críticas a la organización, acusándola de querer “imponer una agenda ideológica” a través de la Agenda 2030.
“En mi primer discurso, quiero aprovechar para alertar sobre el camino que muchas naciones están transitando desde hace décadas con políticas colectivistas que vienen promoviendo bajo la agenda 2030 y sobre el peligro que implica que la ONU fracase en su misión original”, arremetió el mandatario.
“La Agenda 2030, aunque bien intencionada en sus metas, es de corte socialista, pretende resolver problemas con soluciones que atentan contra la soberanía de los estados nación y atentan contra el derecho de las personas, y buscan imponer una agenda ideológica entre sus miembros (…) Esa adopción de la Agenda 2030 es lo que tergiversó el rol de esta institución y la puso en una senda equivocada”, apuntó.
“Así vimos como esta organización fue una de las propulsoras de la violación sistemática de la libertad, como ocurrió con las cuarentenas de 2020 y que debería ser calificado de delitos de lesa humanidad. Han dejado que entren dictaduras sangrientas como Cuba y Venezuela, el ingreso al comité de países que castigan a sus mujeres por mostrar la piel, sistemáticamente se ha votado en contra del estado de Israel, el único país de Medio Oriente que defiende a las democracias liberales”, enumeró.
Además, Milei confirmó que no acompañará el denominado Pacto del Futuro y propuso la creación de “una nueva agenda para esta noble institución, la agenda de la libertad”.
Fuente El Cronista