Este lunes, en diálogo con los medios, Alfredo Cornejo se refirió a la inseguridad en Mendoza: “Hay que darle el máximo poder a la Policía para poder prevenir el delito y reprimirlo. Todas las leyes es para protegerla. No se les da órdenes de disparar a mansalva, tienen todas las de leyes de estar protegidos ante denuncias falsas“.
Al mismo respecto, el gobenador de Mendoza cruzó a Anabel Fernández Sagasti por sus críticas a la cuestión de la Seguridad provincial: “La senadora debería ser más responsable y compararse con otras provincias, con los municipios de del conurbano gobernados por el kirchnerismo, es un absurdo”.
Y añadió: “El delito en la actualidad se combate con una mayor rapidez. No podemos tener una comisaría en cada barrio”.
En otro orden de cosas, se refirió a la polémica frase que dijo el presidente Javier Milei sobre Cristina Fernández de Kirchner al afirmar que “le encantaría ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo”.
Al ser consultado sobre el tema, el gobernador de Mendoza dijo lo siguiente: “La deliberación pública tienen que ser lo más pacífica posible, sí coincido con él en que el kirchnerismo le ha hecho mucho daño a la economía y a la cultura del país en su paso por el poder. Siguen teniendo poder, en Mendoza tienen mucho menos con lo cual esa batalla cultural la venimos dando hace tiempo pero sí creo que todas las polémicas en cuanto a menor violencia verbal mejor porque legitiman hechos de violencia que no son buenos”.
Nuevos policías y más tecnología de punta
Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presidieron el acto por el 214° aniversario de la Policía de Mendoza. La ceremonia se realizó en el marco de los festejos por la creación de esta fuerza, que comenzó a funcionar el 20 de octubre de 1810 bajo las disposiciones del primer bando emitido por el coronel José Moldes.
Durante la ceremonia, se realizaron distintos reconocimientos, entre ellos la entrega de bastones de mando a los comisarios generales recientemente ascendidos. Asimismo, se otorgaron distinciones y premios a diversas áreas de la fuerza policial, en reconocimiento a su desempeño en operativos de seguridad, implementación de nuevas tecnologías. Asimimo, por la destacada actuación de sus efectivos en operativos y acciones claves en la prevención del delito y la protección ciudadana.
Cornejo advirtió que hoy hay más jóvenes que quieren convertirse en policías y que si bien varios lo hacen por contar con un incentivo económico, “queremos también poner en valor que un policía tiene una formación mucho más exigente que hace 10 años”. Comentó que, de 2.700 inscriptos, solo ingresó 17% con el examen previo, y mencionó: “Estamos ofreciendo una beca de $200.000 durante todo sus estudios, cosa que no teníamos con anterioridad”.
En cuanto a la innovación tecnológica de la Policía, Cornejo anunció que en el Presupuesto enviado a la Legislatura la semana pasada está contemplada la mayor inversión en bienes de capital de los últimos 10 años. “Esas inversiones tienen que ver con cámaras, con sistemas de videovigilancia, de identificación de rostros, etcétera”, dijo el mandatario. Además, mencionó que hay una licitación que está en camino, además de la geolocalización del 911, que permite identificar en el territorio los hechos, cuando antes se dependía de informantes o de quienes llamaban al 911 para denunciar un hecho.
“Todos estos cambios a los que me refería anteriormente son indispensables, pero para eso necesitamos una mayor formación policial”, señaló Cornejo, y comentó que “estamos conformes en líneas generales con nuestros policías y queremos decirles que el poder político no ha sido ajeno en esta década a su formación”. Es más, se autodefinió como “pro policía”, al decir que “es una institución de las más nobles que hay en la sociedad”. Por esto, realizó un repaso de las leyes que han modificado el sistema de seguridad y puso el foco en las que protegen a los policías, “al buen policía”.
Asimismo, remarcó que “somos más severos en castigar al mal policía” y levantó la vara a los jefes al exigirles “una mejor gestión que la realizada hasta el momento”.
“No prometemos inseguridad cero, ni le exigimos a la policía inseguridad cero pero sí una seguridad mucho más alta de la que tenemos en la actualidad, porque están dadas las condiciones para hacerlo”, afirmó, y recordó la importante inversión en autos, camionetas, motos y bienes realizadas en distintas etapas.
A los logros obtenidos en cuando a la resolución de delitos violentos en los últimos nueve años, comentó que no solo quiere sostenerlos sino continuar en esa misma dirección para bajarlos aún más. Y afirmó que la crítica situación económica colabora con el mercado negro del neumático, de tecnología y otros instrumentos de trabajo.
Para finalizar, Cornejo señaló que “desde el sistema de gobierno estamos aquí para apoyar a la Policía, para darles seguridad a los mendocinos”.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today