Al momento de ser detenido en un control de tránsito, los policías pueden pedir una serie de documentos a los conductores para verificar que estén en condiciones de circular.
Sin embargo, la revisión también puede estar acompañadas de preguntas y existe una en particular que puede complicarlos por ser “tramposa”.
La pregunta tramposa en un control de tránsito: cuál es y cómo responder
Una de las preguntas más controversiales es la siguiente: “¿Usted sabe por qué fue detenido?”. Se debe a que puede tentar a los conductores a una respuesta afirmativa que puede ser tomada como reconocimiento implícito de una infracción.
En la misma línea, al responder con oraciones comunes como “Exceso de velocidad”, puede conllevar a una multa inmediata por admisión de culpa. Para evitar cualquier tipo de conflicto con las autoridades, se debe responder con frases cortas como “no sé” o variantes como “¿por qué?”.
En caso el agente vuelva a preguntar, se puede reformular la oración y pedir que indique el motivo específico de la detención, siempre con el respeto pertinente.
¿Cómo saber si tengo multas en CABA?
Quienes deseen saber si tienen infracciones podrán hacerlo desde la comodidad de su casa con los siguientes pasos:
- Ingresar a la página oficial de consultas a través de este link,
- Indicar el DNI o la patente del vehículo,
- Presionar en la opción “No soy un robot”,
- Hacer clic en consultar.
También podrán hacerlo sin turno previo en las oficinas de la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) con DNI o registro de patente.
¿Cuándo prescriben las multas en CABA?
Según indica la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la prescripción de las multas se dará a partir de los 2 o 5 años contados desde la fecha de la infracción.
Según indica la Ley Nacional de Tránsito en el artículo 89, las faltas leves prescribirán a los 2 años. Por su parte, las graves y las sanciones requerirán de 5 años.
Sucederá “salvo que hubiera mediado notificación fehaciente del imputado en cuyo caso el plazo de prescripción se computa desde dicha fecha”.
¿Cuáles se consideran faltas graves de tránsito?
Las faltas graves son las que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Las mismas son:
- No contar con la documentación necesaria para circular,
- Conducir con vehículos sin placas o sin seguro,
- Negarse a brindar documentación a los agentes de tránsito o escapar de un control,
- Ignorar la luz roja de un semáforo.
Por su parte, las faltas leves son:
- Estacionar en doble fila,
- Usar la bocina de forma innecesaria,
- Circular sin casco en una bicicleta,
- Superar por 10% la velocidad permitida.
Fuente El Cronista