Hacienda ha dado un paso más para facilitar el pago de impuestos de los contribuyentes. La Agencia Tributaria (AEAT) trabaja en actualizar sus sistemas para permitir que se pueda pagar declaraciones con bizum. La idea es que la declaración de la Renta 2024, que se realizará el año que viene, ya se puede abonar con bizum si sale a pagar.
La Agencia Tributaria también ampliará el abanico de tarjetas con el que se puede cumplir en caso de que la declaración salga a pagar. El objetivo es facilitar al contribuyente las fórmulas de pago acorde a la evolución de los sistemas de pago más habituales entre los ciudadanos, según confirmó este jueves la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, en la inauguración del XXXIV Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE) que se celebra esta semana en Córdoba.
La idea de la AEAT es que en el primer trimestre de 2025 ya esté disponible en alguna declaración periódica, como el IVA, de tal forma que se ponga en funcionamiento en una campaña menos masiva que la de la Renta. Después, en la campaña de la Renta, entre abril y junio, se facilitará a todos los contribuyentes la mayor amplitud de posibilidades de pagos, incluyendo bizum.
Hacienda admite por primera vez que una entidad no bancaria gestione impuestos
Óscar Giménez
González ha recordado que el objetivo es “facilitar el pago a los contribuyentes” teniendo en cuenta la evolución de sus costumbres. Según datos del Banco de España a 2022, el 36% de los ciudadanos usa bizum y el 32% tarjetas para pagos recurrentes. “Seguramente hayan aumentado estos porcentajes”, ha apostillado. Siguen disparándose desde la pandemia.
La Agencia Tributaria también ha actualizado sus sistemas recientemente para permitir, por primera vez, que los contribuyentes puedan abonar impuestos a través de entidades no bancarias, como entidades de pagos o de dinero electrónico. Qonto ha sido la primera entidad de pagos admitida, tal y como avanzó este medio.
La Ley 117/2024, que entró en vigor el 1 de febrero de este año, permite que las entidades de pago y de dinero electrónico, supervisadas por el Banco de España pero sin licencia bancaria, que nacieron al calor de la normativa europea PSD2, puedan gestionar el pago de impuestos y la relación con Hacienda. Lo que todavía no se ha incluido en la normativa española es que estas entidades puedan operar con la Seguridad Social y, por lo tanto, que puedan gestionar el abono de la pensión o el ingreso mínimo vital (IMV), o que los autónomos paguen la cuota mensual.
Fuente El Confidencial