El presidente Javier Milei es pragmático. Tal vez el más pragmático desde Carlos Saúl Menem. La mayor muestra es el toma y daca constante que tiene con la oposición. Cuando necesita construir juntos, los convoca, cuando necesita imponerse, toda la oposición sigue siendo la “casta”.
En este tono es que Milei recibió a los gobernadores del PRO y allegados en Casa Rosada para discutir aspectos del Presupuesto 2025 y otros temas de esas provincias, en la previa al debate del proyecto en el Congreso.
De hecho, el Gobierno no quiere dar un paso en falso en el Congreso y quiere saber cómo van a jugar los diputados provinciales.
“El mandatario los recibió durante casi dos horas junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mismo equipo que se había reunido con los mandatarios provinciales del Norte el pasado lunes”, detalló la agencia NA.
El Gobierno explicó los avances en materia económica, el impacto de la ley Bases y el RIGI, y anticipó los pasos que adoptará la administración. Para eso Milei insistió con la premisa de respetar el déficit cero, uno de sus caballitos de batalla desde la asunción.
Como contrapartida, “los gobernadores plantearon temas como el financiamiento de las cajas jubilatorias no transferidas, el pago de la deuda de obras públicas que traspasaron a las provincias y el pago de la compensación por el Consenso Fiscal 2017, entre otros”, aseguraron fuentes cercanas a los gobernadores.
Los convocados fueron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), del PRO, y Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), cercanos al espacio. También fue de la partida el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.
Después del encuentro, Milei felicitó por la red social X a otro de sus gobernadores aliados, el salteño Gustavo Sáenz, por la inauguración de la planta de hidróxido de litio que se puso en marcha en su provincia.
“Hago extensivo el saludo a todos los gobernadores del norte que están promoviendo, de la mano del RIGI, la minería argentina que es tan importante para nuestro país”, destacó el Presidente.
El Gobierno sabe que con el Presupuesto se juega una hoja de ruta más que importante, para enfrentar un año dónde La Libertad Avanza tiene que ser convalidada por la sociedad, en las elecciones de medio término, y dónde aspira a crecer en cantidad de diputados y senadores.
Fuente El Cronista