El grupo denunció en un comunicado el colapso energético de Cuba y llamó a la rebelión pacífica.
MIAMI, Estados Unidos. – El movimiento de Militares Objetores de Conciencia emitió un comunicado esta semana en el que califica la actual situación de Cuba como una “nueva crisis de octubre”, comparable a la Crisis de los Misiles de 1962. Según el MOC, lo que el Gobierno describe como una “crisis de suministro eléctrico” es, en realidad, el colapso total del sistema energético del país, resultado de años de negligencia y falta de inversión.
“Cuando dicen reparar el suministro eléctrico en realidad intentan restablecer el régimen de prolongados apagones que ya se sufrían. Pero ahora ni eso es posible”, señala el comunicado, en el que se acusa al régimen de no haber modernizado las termoeléctricas, lo cual requeriría una inversión de 10.000 millones de dólares para restaurar el sistema energético.
Los militares Objetores de Conciencia describen el alarmante panorama de la Isla, donde la falta de alimentos, electricidad y agua se combina con un sistema de salud colapsado, caracterizado por la escasez de personal capacitado y medicamentos. “La insalubridad y epidemias aumentan, así como la falta de galenos, enfermeras y medicamentos. Se multiplican las muertes por esa situación y se falsifica el origen de las defunciones cuyas estadísticas quedan registradas en los cementerios”, denuncia el comunicado.
Asimismo, enfatiza la represión política y social ejercida por el régimen cubano, al que califican de “nuevo Estado mafioso y oligárquico”. Los Militares Objetores de Conciencia aseguran que “la prolongación en el poder de esta clase parasitaria que niega los servicios y libertades básicas a la población está causando tantas muertes como una guerra civil”. Sin embargo, dejan claro que no buscan la violencia: “No deseamos violencia ni la convocamos, es el nuevo Estado mafioso y oligárquico quien la desata cada día”.
Por otro lado, los Militares Objetores de Conciencia instaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a ser leales al pueblo cubano y no a la oligarquía. “Las FAR no deberán disparar contra la población civil, sino protegerla de la represión de los grupos paramilitares (Brigadas de Acción Rápida)“, afirman. Además, recuerdan que la rebelión es un derecho constitucional vigente, en alusión al Artículo 4 de la Constitución cubana y a la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El grupo también hace un llamado a la formación de un comité cívico-militar para canalizar las demandas de las protestas populares. Este comité debería incluir “un grupo de ciudadanos de reconocido prestigio” que lidere la transición hacia un gobierno provisional y organice elecciones libres. “Es legítimo, necesario y urgente establecer un comité cívico-militar con un grupo de ciudadanos de reconocido prestigio que sintetice las principales demandas actuales de las protestas populares”, señala el comunicado.
Los Militares Objetores de Conciencia concluyen afirmando que “la liberación del régimen totalitario permitirá desarrollar el país con las más modernas tecnologías y así incorporar finalmente la sociedad cubana a la nueva era de la información del siglo XXI”. “Sobrevivir cada vez más miserable y oprimido no es vivir, sino morir cada día. Recuperemos la nación. ¡Patria y Vida!”, concluye el comunicado.
Fuente Cubanet.org