La selva amazónica es la más grande del mundo y a lo largo de sus 5.500.000 kilómetros cuadrados se esconden grandes secretos ocultos a lo largo de los años. Mucho más que un simple ecosistema es un tesoro cultural, histórico y arqueológico que aún guarda muchos misterios por revelar.
Un gran número de civilizaciones ha habitado su extensión a través de los siglos y múltiples investigaciones científicas se han dedicado a develarlas.
Este es el caso del proyecto Amazônia Revelada que en colaboración con el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo descubrió un antiguo asentamiento desde el siglo XVIII.
¿Cuál es la civilización perdida oculta en el Amazonas que descubrieron los arqueólogos?
Antes de que Brasil fuera independiente, esta ciudad pertenecía a la región amazónica que estaba bajo el control de Portugal, desde comienzos del siglo XVII hasta principios del siglo XIX.
La investigación liderada por el director del museo, Eduardo Neves, reveló que el asentamiento fue abandonado y con el paso del tiempo la selva lo recubrió por completo, ocultándolo de la vista humana.
Este es el más reciente descubrimiento del proyecto que busca registrar estos sitios arqueológicos para convertirlos en parte de su patrimonio y proteger los territorios, según un comunicado del Instituto Socioambiental Brasileño.
¿Cómo descubrieron esta civilización oculta los arqueólogos?
Se trata de un sistema que utiliza la tecnología LiDAR (Detección y Ranging de Luz en español) para reconocer con precisión los relieves de un terreno a través del uso de luces láser y drones.
Este es uno de los dos procedimientos que utiliza el equipo de arqueólogos en su exploración del terrero amazónico. Primero crean mapas topográficos de esta forma y luego realizan una exploración local con miembros de los pueblos indígenas locales.
Fuente El Cronista