Las comisiones de Transporte y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirán este martes a las 11 horas para dictaminar la privatización de Aerolíneas Argentinas. En esa línea, el Gobierno Nacional busca acelerar la venta de la empresa de bandera y trabaja para que se incluya en una próxima sesión.
El bloque oficialista de La Libertad Avanza buscará que las comisiones impulsen su propio proyecto de puesta en venta que fue girado desde el Poder Ejecutivo a Diputados el 2 de octubre. Se trata del Mensaje 58/2024, que surgió a colación del Decreto 873/2024 firmado por el presidente Javier Milei, el cual declaró a Aerolíneas Argentinas como “sujeta a privatización”.
La medida debe ser tratada en el Congreso de la Nación dado que una legislación precisa la autorización del Poder Legislativo para que el Estado quede desafectado de esta compañía en particular.
Ese decreto fue anunciado días después de que el Gobierno le diera apoyo a un proyecto de privatización dispuesto por el diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi, que tiene un proyecto de idénticas características. Sin embargo, desde la mesa política del oficialismo surgió el emitir el decreto privatizador para acelerar las gestiones en el Congreso Nacional. El bloque del PRO se enteró por el anuncio que por entonces hizo en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Es por eso que en la reunión de comisiones de hoy se pondrán esos dos proyectos a votación. “Nosotros tenemos nuestro proyecto, vamos con él”, dijo un diputado nacional del PRO que sufragará mañana y que también cree que será el que más adhesiones junte. Desde el oficialismo no tienen una estimación específica de cuántas firmas podrá lograr cada iniciativa.
También hay un proyecto firmado por los diputados de la Coalición Cívica, que tiene el mismo espíritu de privatizar Aerolíneas Argentinas. Los legisladores de Unión por la Patria no firmarán por ninguna moción.
Uno de los principales motivos por los cuales parte de la oposición rechaza las iniciativas es porque los proyectos -en particular el del PRO, que es el que tiene más adhesiones- no se ajustan a los parámetros de la Ley de Reforma del Estado de 1989.
Según interpretan desde sectores no-alineados de la oposición, la Ley Dromi exige que las empresas del Estado pasen sí o sí por el Congreso para ser sujetas a privatización, pero especificando cómo será el procedimiento: si a través de una concesión, la cesión total o parcial del paquete accionario del Estado u otra forma.
Los principales alfiles del Gobierno que trabajan en la letra chica son el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, y el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi. El primero más desde la parte normativa y el segundo como líder de las negociaciones con los demás bloques en el Congreso.
En la reunión de mesa legislativa de LLA y el PRO -en la que fue invitado el sector de la UCR referenciado en Rodrigo de Loredo-, los alfiles del Poder Ejecutivo les pidieron a los diputados “el tema de la privatización de Aerolíneas Argentinas se trate con mayor velocidad”. La aspiración es que la iniciativa ganadora tenga media sanción para el mes próximo. Aun así, cerca de Martín Menem matizan el asunto diciendo que hay que ir “paso a paso”.
Fuente El Cronista