Por iniciativa del ministro de Defensa, Luis Petri, la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) promovió la creación de tres nuevas carreras que responden a los desafíos actuales en defensa y gestión pública, para fortalecer la formación universitaria con una mirada federal y estratégica en estos temas, consolidando así su compromiso con la educación en áreas de vital importancia para la Argentina.
“Cuando hablé con el ministro Luis Petri al comienzo de la gestión, me dijo que quería ideas duraderas. Fue en ese momento cuando surgió por primera vez la posibilidad de crear una licenciatura en Defensa Nacional, de manera tal que la administración pública se vea fortalecida por profesionales en la materia. Pensemos que dentro de cinco años tendremos nuestra primera camada de licenciados en Defensa, algo innovador a nivel hemisférico.”, expresó el rector de la UNDEF, Julio César Spota.
Y continuó: “El ministro ansiaba darle una estatura federal a la materia, así que nos instruyó a que lo combinamos con oferta a distancia, entonces el año que viene, en marzo, vamos a tener la primera camada de cursantes en Defensa Nacional y la primera a distancia en Gestión Pública y Ciberdefensa, porque si tenemos una cartera federal es justo que todos sus protagonistas tengan el acceso garantizado por lo menos a la mayor parte de oferta académica posible”.
Estas innovadoras propuestas académicas dependerán de la Facultad de la Defensa Nacional (FADENA) y serán las primeras carreras de grado que administrará esta casa de altos estudios, que hasta el momento se especializaba en posgrados. Con esta decisión del ministro Petri, nuestro país quedará en la vanguardia en la oferta académica vinculada al área de la Defensa.
Estas carreras surgen para formar perfiles profesionales que puedan satisfacer las demandas estratégicas del Estado en áreas clave como la ciberseguridad y la gestión pública con un enfoque en la defensa. Cabe destacar que tanto la Licenciatura en Ciberdefensa como la Licenciatura en Defensa Nacional son únicas en su tipo en el país y en la región, posicionando a la UNDEF como pionera en la formación de profesionales en estas áreas.
Las carreras de Ciberdefensa y Gestión Pública se dictarán de manera 100% virtual, lo que facilita un acceso federal y equitativo a la formación universitaria. Por su parte, la Licenciatura en Defensa Nacional será presencial e incluirá actividades de campo para brindar una formación profunda y práctica en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Todas las carreras tendrán una duración de cuatro años, con la posibilidad de obtener títulos intermedios luego de los primeros dos años.
La Licenciatura de Ciberdefensa pondrá foco -desde la perspectiva de la soberanía nacional- en la formación académica para la preservación de la infraestructura crítica de la información del Sistema de Defensa Nacional.
En tanto, la Licenciatura en Gestión Pública, responde a un contexto de creciente profesionalización de las áreas de administración del sector público y se concibe como un espacio formativo tanto para nuevos profesionales interesados en ingresar en el sector público como para aquellos ya activos que buscan una actualización permanente.
Por su parte, en la Licenciatura de Defensa Nacional se abordarán de forma multidisciplinaría los problemas y desafíos asociados a la estrategia y gestión de la Defensa, la geopolítica, la seguridad internacional y la diplomacia con una perspectiva centrada en el derecho internacional y los derechos humanos.
Estas nuevas carreras refuerzan el compromiso de la UNDEF con la profesionalización y especialización de futuros actores clave en el ámbito de la defensa y la gestión pública, consolidando diez años de trayectoria.
Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini y secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme, entre otros invitados especiales.