Dormir con un pie fuera de la cama es una práctica habitual, especialmente en los meses de calor. Sin embargo, pocos saben cuál es su verdadero significado y por qué muchas personas adoptan este hábito. ¿Qué hay detrás de esta costumbre?
ANSES: el Gobierno dará de baja más de 200.000 pensiones, ¿cuáles son las razones?
¿Cuál es el significado de dormir con los pies afuera?
Para poder dormir, es necesario que la temperatura del cuerpo descienda unos grados, especialmente durante el verano.
En este sentido, las extremidades son clave. Un estudio publicado en Aviation, Space and Environmental Medicine señala que enfriar las manos y los pies es una de las maneras más efectivas para bajar la temperatura general del cuerpo.
¿Qué ocurre al cubrirnos mientras dormimos?
Cuando nos abrigamos, la temperatura de nuestro cuerpo tiende a elevarse. Este aumento de calor activa los termoreceptores en los pies, específicamente los corpúsculos de Ruffini, que detectan el calor, y los corpúsculos de Krause, que perciben el frío.
Como respuesta a esta activación, nuestro cuerpo reacciona casi de manera instintiva, lo que nos lleva a sacar los pies de la manta para regular la temperatura.
¿Cuál es el papel de las medias en el sueño?
Las medias también son relevantes en esta decisión. Al calentar los pies, contribuyen a enfriar el resto del cuerpo, facilitando el descenso necesario para dormir.
La fundación del sueño, La Sleep Foundation, indica que usar medias u otros métodos para calentar los pies puede ayudar a reducir la temperatura central del cuerpo y a conciliar el sueño más rápidamente.
Un estudio de 2018 concluyó que calentar los pies con medias durante un periodo de sueño de siete horas mejora la calidad del sueño, acelerando su inicio y manteniendo la relajación corporal sin interferir en las funciones homeotérmicas del organismo.
Los investigadores sugieren que esto se debe a una modulación en la activación de neuronas durante el sueño y a una reducción en el flujo sanguíneo cerebral.
Fuente El Cronista