El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se muestra optimista respecto a la dinámica que está mostrando el crédito privado y estima que, tras la estabilidad monetaria que se logró en los primeros meses de gestión, la demanda de préstamos en moneda local podría llegar a triplicarse respecto a los niveles actuales.
Así lo indicó este miércoles en el Argentina Fintech Forum y afirmó que el crecimiento del crédito privado es uno de los puntos en los que la autoridad monetaria está haciendo foco, además de avances en la libertad financiera de la población.
El peso se aprecia frente al real: por qué recomiendan dolarizar carteras
Bausili aseguró que no tener crédito en el país hace mucha más compleja la economía y que, a pesar del avance que se registró en los últimos meses, aún se encuentra en niveles muy bajos, pero hacia debería la demanda de préstamos debería mantenerse alcista tras la gestión hacia el equilibrio monetario.
El segundo foco en el que la autoridad monetaria está trabajando es en logar la “libertad financiera” de la población. Esto se logrará, según afirmó el funcionario, a través de la desregulación del sistema y “nivel la cancha” para facilitar los procesos y hacer que más gente logre acceder de manera más fluida.
Bausili aseguró que desde el inicio se empezó a “resolver el desequilibrio monetario, que tiene un beneficio en lo cambiario”. Afirmó que el desafío era equilibrar el nivel de pesos, sobre lo cual se trabajó principalmente durante los primeros cuatro meses, con tasas de interés negativas en términos reales.
“Ahora estamos en un contexto menor inflación y tasa de interés más baja. Si luego la economía se recupera y la oferta de dinero se mantiene estable, aumentará la demanda de dinero, la gente se empezará a sentirse más cómoda con los pesos y crecerá la demanda del crédito privado en pesos”, sostuvo.
Por otro lado, el funcionario resaltó que hoy la Argentina tiene un alto nivel de educación financiera, entre las más elevadas de la región, pero afirmó que ahora se necesita generar “bienestar financiero” para que cada vez más personas puedan acceder al sistema, a través de los avances que brinda la tecnología.
“Todo lo que tiene que ver con marco regulatorio y reglas de juego, tiene que ser lo más transparente y predecible posible. Para nosotros, es algo que tiene mucho valor para que las empresas puedan crecer y financiarse. Esperamos que esto se pueda mantener y que no se tenga que transcribir regulaciones nuevas”, comentó en su exposición.
Fuente El Cronista