Aprender a ahorrar es esencial: deudas que saldar, gastos inesperados, pagar la educación de nuestros hijos, asegurarnos una buena vejez e, incluso, invertir para batir la inflación a largo plazo. A pesar de ello, muchas veces se convierte en una tarea bastante compleja. Precisamente por eso, hoy en el Día Mundial del Ahorro, desde El Confidencial repasamos junto a Mapfre algunos consejos muy básicos que, aunque no lo creas, te ayudarán a reducir tus gastos mensuales.
– Registra tus gastos. Cuando tenemos la realidad de lo que ingresamos y lo que gastamos delante de nuestros ojos, es más sencillo establecer un plan de ahorro. Tienes varias opciones, desde la propia app de tu entidad hasta otro tipo de apps especializadas, una plantilla de excel o una libreta. Lo importante es que reflejes hasta los consumos más pequeños para que sepas dónde está yendo exactamente tu dinero. En este sentido, Mapfre cuenta con la app “Mapfre Afin”, con la que es posible gestionar y hacer seguimiento de los productos financieros contratados con la aseguradora.
– Minimiza tus gastos. Una vez dado este paso, puedes empezar a recortar los que consideres innecesarios o que no sean de primera necesidad. En este punto entran en juego los gastos hormiga, esos aparentemente insignificantes que acaban ganando demasiado peso a fin de mes. Por ejemplo, ese gimnasio que llevas meses sin pisar, las suscripciones que no utilizas desde hace tiempo o, incluso, el par de cafés que te tomas cada día sin darte cuenta del agujero que suponen en tu cuenta.
Una de las reglas más conocidas es la regla 50-30-20: destinar el 50% de tus ingresos a gastos fijos, el 30% a gastos variables y el 20% al ahorro
También es esencial que revises tus facturas de luz, agua, gas, teléfono e internet, compares precios e investigues si podrías reducirlas. Y, por último, puedes aplicar este consejo a otro tipo de compras como la alimentación, la ropa o los productos de belleza, por ejemplo.
– Fija un presupuesto mensual. Llegados a este punto, es hora de establecer un presupuesto mensual. Debes poner límites a tus gastos, y que sean realistas. No sirve de nada que te engañes. Una de las reglas más conocidas es la regla 50-30-20: destinar el 50% de tus ingresos a gastos fijos, el 30% a gastos variables y el 20% al ahorro. No obstante, hay otras muchas, y debes buscar la que mejor se adapte a tu situación concreta. Si el porcentaje de ahorro que te puedes permitir es muy inferior a este 20%, no te preocupes, lo importante es empezar para crear el hábito.
No solo la edad: claves a tener en cuenta al elegir tu plan de pensiones
EC Brands
– Crear una cuenta para tus ahorros. Una vez hayas decidido qué tanto por ciento guardarás, debes separarlo de tu cuenta corriente habitual. De esta manera, evitarás caer en tentaciones. De hecho, es lo primero que debes hacer cuando recibes el salario. Si esperamos a fin de mes, te arriesgas a caer en tentaciones por el camino.
“Es necesario ahorrar ahora y siempre, porque en nuestra vida nos fijamos diferentes tipos de objetivos”, señalan desde la aseguradora. “Existen distintos tipos de ahorro en función de estos objetivos y la forma de ahorrar para cada uno de ellos puede variar”.
Distintos tipos de ahorro
Los más comunes son el ahorro de emergencia, que es aquel que mantenemos en vehículos a muy corto plazo o en la cuenta corriente y está destinado a hacer frente a gastos inesperados; el ahorro destinado a cubrir gastos planificados a futuro, que son los fondos necesarios para evitar incurrir en costes de financiación privada, como en el caso de la universidad; y el ahorro para la jubilación, que, según Mapfre, “es el más necesario de cubrir a día de hoy en España”.
En este contexto, la campaña de traslado de planes de pensiones de Mapfre bonifica con hasta 4.500 euros a los clientes que trasladen sus planes de pensiones y PPA de otras entidades a los productos de la aseguradora. Esta iniciativa está vigente hasta finales de 2024, explican, “y no solo incentiva a los ciudadanos a movilizar sus ahorros para la jubilación hacia soluciones como el Programa Tu Futuro o el Ciclo de Vida de Mapfre Vida Uno EPSV Individual, sino que también subraya la importancia de comenzar a ahorrar desde el inicio de la vida laboral”.
Existe una gran cantidad de vehículos de inversión para cada tipo de ahorrador, desde los más moderados hasta los más arriesgados. Lo importante a la hora de contratar es tener muy claro el motivo por el que se elige ese producto en concreto, porque será el que determinará el riesgo que asumiremos y el horizonte temporal.
Por ello, contar con asesoramiento profesional, según Mapfre, se vuelve esencial: “Un asesor puede ayudar a evaluar nuestras necesidades específicas, definir nuestros objetivos y diseñar una estrategia de inversión adecuada. Además de guiarnos a través de los distintos vehículos de inversión, explicando las características, ventajas y desventajas de cada uno, y asegurándose de que nuestras decisiones estén alineadas con nuestro perfil de riesgo y nuestras metas financieras a largo plazo”.
Fuente El Confidencial