Durante septiembre, la actividad industrial anotó una expansión mensual de 1,9% en la medición desestacionalizada, donde solo dos sectores casi compensan las caídas del resto de los rubros.
El dato surge del Índice Producción Industrial (IPI-OJF) elaborado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados, que se publica dos semanas antes que el IPI Manufacturero del INDEC.
Según el informe, y pese al dato positivo en relación con lo sucedido en agosto, en septiembre la producción industrial se contrajo 0,3% en la comparación interanual, acumulando para los primeros nueve meses del año una caída de 8,2%. Este número es bajo gracias al rendimiento de dos sectores en particular, que arrojaron resultados positivos que maquillan los números en rojo de otras áreas.
En detalle, la producción de aceites empujó a una suba de 39,6% para el sector alimenticio, mientras que las refinerías mostraron una mejora anual de 16,1%.
“Estas subas, sumado a que la base utilizada por este indicador otorga una ponderación más alta al sector oleaginoso que el indicador del INDEC, llevó a que el total quede cercano a cero en el noveno mes del año”, remarcaron desde la consultora.
Más allá del rendimiento de la producción aceitera y las refinerías, hubo otro dato alentador para el oficialismo: los tres sectores con los peores resultados durante 2024 (metálicas básicas, maquinaria y equipo y minerales no metálicos) mostraron desaceleraciones en sus caídas.
En baso a los datos del IPI-OJF, el tercer trimestre del año cerró mostrando una mejora de 5,6% al comparar con el segundo cuarto en la medición sin estacionalidad.
“Hacia adelante podríamos ver aún algunos meses de avance con altibajos, pero esperamos que la recuperación de la industria se consolide en el mediano plazo”, pronosticaron los especialistas.
Datos destacados de la actividad industrial, sector por sector
Alimentos, Bebidas y Tabaco: el sector anotó un crecimiento anual de 24,7%, acumulando para los nueve meses una expansión de 6,2%. El crecimiento lo explica la producción de alimentos (+39,6% i.a.) y más precisamente la producción aceitera, que en septiembre tuvo un nivel de actividad 95,7% mayor al del mismo mes del año pasado.
Maquinaria y Equipo: la producción de maquinaria y equipo registró en septiembre una contracción anual de 17,2%, acumulando en el año una baja de 23,1%. Con 49.611 unidades, la producción de autos anotó una caída de 12,6%, desacelerando respecto de la baja de 18,6% del mes pasado, aunque la producción en unidades fue mayor en agosto que en septiembre.
Metales básicos: la producción de metales básicos cayó durante el noveno mes un -15,7% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando una baja de -23,1% en el período analizado. Entre las líneas de producción se destaca las contracciones de 27,3% en hierro primario, de 17,1% en acero crudo, y de 17,8% en laminados terminados en caliente.
Minerales no metálicos: el sector vinculado a la construcción continúa como el menos dinámico de la industria manufacturera, anotando para septiembre una contracción de 19,7%, y acumulando para los nueve meses transcurridos un desplome de 28,9%. La producción de cemento portland mostró una baja de 18,3% en la medición anual, aunque logró mejorar 2,8% respecto de la cifra del mes pasado.
Fuente El Cronista