«Es un alivio, pero no tendría que haber llovido así». Con estas palabras, Juan, un vecino de Ardales (Málaga), ha contado a ABC que se siente «algo agradecido» por las lluvias que ha dejado la DANA en la provincia. Y es que hasta hace apenas una semana, Málaga vivía una situación crítica en sus embalses: los pantanos estaban, de media, al 15%, y la Junta de Andalucía había calificado estas cifras como «preocupantes, alarmantes y escalofriantes».
Pero como la mayoría de ciudadanos, lleva siguiendo con « gran preocupación » las noticias de estos días. Desde su casa, ubicada a pocos kilómetros del pantano del Conde del Guadalhorce -uno de los más afectados por la sequía- ha explicado que la alegría por las necesarias lluvias ha quedado completamente opacada por las pérdidas humanas , el dolor y los incuantificables daños materiales y personales que han traído las fuertes precipitaciones tanto en la provincia de Málaga como en el resto de España y, sobre todo, en la Comunidad Valenciana.Más allá de las trágicas consecuencias humanas que ha traído la DANA -ya son más de 200 los fallecidos- este malagueño de 59 años ha celebrado que al menos la situación en los embalses haya mejorado algo en la provincia.
Si bien es cierto que las precipitaciones registradas por el paso de la DANA no resuelven la sequía en Málaga ni en Andalucía, sí suponen un cierto respiro.Según ha detallado, su hermano Miguel, agricultor en la comarca de la Axarquía, está «algo más tranquilo» por sus cultivos de frutas tropicales . «Lleva muchos meses cada vez más preocupado y la verdad es que ahora está un poco menos nervioso. Pero agua sigue faltando y el miedo de que nos falte para regar lo seguimos teniendo», ha relatado.Josefa, una malagueña de 76 años, no se siente agradecida por las precipitaciones de estos días.
«Está claro que hacía mucha falta que lloviera y se regara el campo y los embalses, pero esto ha sido un dolor », ha expresado.EmbalsesSegún indica la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, tras las lluvias los pantanos en Málaga se encuentran, de media, al 28% de su capacidad y acumulan, en concreto, 134 hectómetros cúbicos (hm3).Por embalses, el que mayor porcentaje de agua tiene es el de Casasola , que está al 52,81% y con 11,47 hm3. El segundo es el de la Concepción, que se encuentra al 49,83% ( 28,67 hm3 ).
El tercero, el del Conde Guadalhorce, acumula 35,10% y 23,34 hm3.Por debajo de la media se sitúan el Limonero, al 17,41 % (3,89 hm3); el Guadalteba, que está al 16,47% (25,25 hm3), y los dos más grandes: la Viñuela (14,89% y 24,47 hm3) y el del Guadalhorce (13,47% y 26,86 hm3).
Fuente ABC