En línea con la normalización de pagos y como señal de alivio frente al crecimiento sostenido de los depósitos en dólares, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibilizó el acceso a divisas para cancelar el servicio de fletes en el exterior, que reclamaban los privados.
En lugar de esperar 30 días, a través de la comunicación “A” 8122 el Central habilitó el acceso al mercado libre de cambios (MLC) para el pago de fletes de exportación siembre que estén pactados de esa manera en las condiciones comerciales con el importador en destino.
“Continúa la normalización del flujo de pagos al exterior”, expresó Esteban Marzorati, subsecretario de Comercio Exterior, en X, y explicó que los pagos de fletes de exportación incluidos en el INCOTERM “podrán ser pagados con el permiso de embarque otorgado”, lo que significa que no se deberá esperar 30 días después del arribo de la mercadería.
Aunque el cepo cambiario todavía persiste, la entidad que lidera Santiago Bausili, respondió a un fuerte reclamo que venía realizando el sector pyme industrial, nucleado en la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).
En ese sentido, Carolina Cuenca, directora Nacional de Gestión Comercial Externa celebró la “novedad cambiaria” en sus redes y destacó que a partir de la disposición “el flete lo pueden pagar desde el embarque de los bienes”.
En respuesta, las autoridades de CERA explicaron que la normativa establece en su texto ordenado los plazos en que puede accederse al mercado de cambios para pagar servicios no residentes concepto “S31. Servicios de fletes por operaciones de exportaciones de bienes”.
“Veníamos impulsando la normalización del pago de fletes en Argentina y esto es fruto de la incansable e insistente gestión de la CERA ante las diversas autoridades nacionales”, expresó la entidad sobre el reclamo que apuntaba al incremento de costos financieros y pérdida de competitividad de las exportaciones locales.
En las últimas semanas, los costos portuarios estuvieron en agenda a partir de un fuerte reclamo de industriales e importadores que advirtieron por un extracosto en el puerto porteño de entre un 50% y 500% según el tipo de contenedor y operación.
A esa situación Fernando Landa, presidente de CERA y copresidente del grupo de Comercio e Inversión del B20 Brasil 2024, agregó que “la exigencia de acceder al mercado de cambios 30 días después de la efectiva prestación de servicio simplemente no tiene sentido y ha tenido consecuencias nefastas”.
Avances y pendientes
Frente al pedido de que la flexibilización cambiaria se expanda sobre el concepto Servicios de fletes por operaciones de importaciones de bienes (S30) y otros servicios del transporte (S04) Marzorati respondió en su cuenta que “el proceso que ha ido reduciendo tiempos y regularizando el flujo de pagos al exterior continúa”.
Aunque en los últimos 10 meses el comercio exterior ha navegado hacia la desburocratización y flexibilización, otro de los pedidos pendientes en los que insiste el ecosistema empresario es el retorno del pago anticipado.
Lo que muchas empresas siguen necesitando es la posibilidad de girar dólares al exterior de forma anticipada porque la mayoría de las operaciones deben pagarse a plazo, contado del arribo de la mercadería al país. “La normalización va hacia eso”, replicó en X el subsecretario de Comercio Exterior.
Por ahora, existe una excepción para la importación que realizan las pymes de un bien de capital, que se les permite un anticipo de hasta el 20% del valor FOB; sin embargo, desde el sector privado advierte que aun así se dificulta importar maquinaria y señalan que esta barrera limita o encarece las operaciones.
Fuente El Cronista