Por Darío Rosatti
Ayer, Total News Agency publicó un artículo donde se recordaba la resolución 929/2018, que permite a miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) brindar servicios de rampa, fue de mucha utilidad, sin embargo, a nadie se le había ocurrido, hasta hoy, utilizar esta herramienta. La resolución nació a raíz de la celebración del G20 en Buenos Aires. Hoy día adoptaron igual temperamento que en 2018. Nos gusta ser útiles.
El Gobierno anunció hoy su intención de promover la “desregulación” del servicio de rampas en los aeropuertos, con el objetivo de poner fin al “monopolio” de la empresa Intercargo, en medio de un conflicto por asambleas de trabajadores que han causado demoras en los vuelos. Así lo comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, donde afirmó: “A partir de hoy, Intercargo ya no será lo que era”.
Se ha informado que hay “dos empresas” interesadas en ingresar al sector de operaciones de rampas en aeropuertos. Adorni también anunció que se permitirá a las fuerzas de seguridad “explotar” temporal y excepcionalmente los “servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general” en situaciones de emergencia. Esta medida se enmarca en un modelo “antipiquetes aéreos”, que fue anticipado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien declaró: “Así como liberamos las calles, vamos a liberar los aeropuertos”.
La finalidad de esta medida es evitar que “ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y arruine sus vacaciones, su viaje laboral o su traslado por motivos médicos, o se niegue a realizar su trabajo al retener las maletas de los pasajeros”, enfatizó el funcionario. “Este es un paso más para erradicar el terrorismo sindical, que no dudó en secuestrar a más de 2.000 personas en 10 aviones”, añadió en referencia a la protesta del miércoles.
Adorni estuvo acompañado en la conferencia por los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Seguridad, Patricia Bullrich, así como por el secretario de Transporte, Franco Mogetta. “Estamos permitiendo que nuevos actores del servicio de rampa se incorporen al mercado argentino. Además, la renovación de permisos para operar servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa será automática cada 15 años”, indicó Mogetta.
Por su parte, Bullrich recordó lo ocurrido durante la huelga del miércoles y mencionó la denuncia judicial presentada contra el sindicato APA e Intercargo: “Bajamos a 18 personas en ambulancias con diversos problemas: ataques de nervios, desmayos, hipertensión y crisis nerviosas”, detalló. “Haremos todo lo posible para liberar a 46 millones de argentinos que financian los sueldos de los empleados de Intercargo y que enfrentan dificultades. Quien causa problemas, los paga, y esta vez lo van a pagar”, agregó.
Los trabajadores de Intercargo iniciaron este jueves por la tarde una “asamblea informativa” para evaluar la situación tras el despido de 15 empleados que participaron en la retención de tareas, lo que resultó en demoras, cancelaciones y miles de pasajeros afectados. Debido a estas asambleas, no se realizó la carga de maletas ni la atención en pista para los vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.