El presidente argentino Javier Milei viajará a Estados Unidos la semana próxima con el objetivo de poder tener la tan ansiada foto con Donald Trump, el mandatario electo de ese país. Estaría allí entre el 14 y 15 de noviembre, según confirmaron fuentes oficiales a El Cronista.
El objetivo del jefe de Estado libertario es concurrir al foro de ultraderecha CPAC, que tendrá una nueva edición en el recinto de Mar-a-Lago, ubicado en el distrito de Palm Beach, Florida. Se trata de un recinto que es propiedad de Donald Trump y se espera que este asista al evento de la semana próxima. Milei viajará junto a un núcleo chico de personas para felicitarlo en persona.
Además del mismismo Trump, el Presidente planea reunirse con el fundador y CEO de Citadel, Kenneth C. Griffin, y el senador y vicepresidente electo J.D. Vance.
Se trata de algo que se venía planificando desde hace varios días, incluso antes de que se desarrollaran las elecciones. La idea del Presidente era no esperar a la eventual asunción de Trump para buscar una audiencia privada. Con la confirmación de la victoria republicana, desde el círculo chico de Javier Milei se encargaron de gestionar el viaje al estado de Florida.
Altísimas fuentes de la Casa Rosada confirman que Milei todavía no pudo hablar con Donald Trump, pero los intentos seguían en pie.
Por el contrario, el flamante presidente electo de los Estados Unidos ya tuvo una llamada con su par de México, Claudia Sheinbaum, quien contó que fue una conversación “muy cordial” en la que se habló “de la buena relación que habrá” entre ambos países.
De darse la foto, sería el segundo encuentro entre ambos. El primero -y único- también se dio en el marco de una edición de la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora), que hace varias reuniones a lo largo del año calendario. En esa oportunidad, Milei y Trump se vieron tras bambalinas. “Haz grande a la Argentina de nuevo”, le dijo el expresidente en inglés en medio de las fotos y los apretones de manos.
Coincidentemente, Argentina será lugar en donde se desarrollará la última reunión de la CPAC en este año. “Esta conferencia se centrará en la importancia de un gobierno limitado, el capitalismo de libre mercado, la responsabilidad individual y la preservación del patrimonio cultural y religioso”, describe la conferencia en su página web. El evento será el 4 de diciembre y contará con la presencia de Javier Milei y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.
Antes de ese viaje, la Casa Rosada debe terminar de definir quién será el embajador argentino en Estados Unidos. En la danza de nombres aparecían el jefe de asesores económicos, Demian Reidel; el presidente de Banco de Valores, Juan Nápoli; el secretario de Deportes, Turismo y Ambiente, Daniel Scioli.
Tampoco descartaban un tapado: un diplomático de carrera que fuera analizado por el nuevo canciller. Según explican en la Casa Rosada, el proceso de selección del enviado argentino a Washington está siendo tarea casi exclusiva de Gerardo Werthein, quien antes cumplía esa función y que trajo de Estados Unidos a su número dos en la Embajada, Francisco Tropepi.
Quien comanda de manera provisoria esa dependencia es el encargado de negocios Juan Corteletti. ¿Puede ser que termine quedándose definitivamente en ese puesto? Tampoco lo descartan.
Fuente El Cronista