La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, ha comparecido este viernes para pedir al gobierno de PP y Vox que aclare la situación en la que se encuentran los tuk-tuk que circulan por el Casco Histórico de Toledo: «Queremos saber quién ha dado esa autorización, por qué se permite y en base a qué están regulados».
El alcalde de la capital ha manifestado su «preocupación» por estos vehículos y trabaja para «tomar decisiones al respecto»Ana Abellán ha dejado claro que el escrito informativo que sacó a la luz el portavoz del gobierno de PP y Vox «no permite en ningún caso la autorización o licencia por parte del Ayuntamiento para que dichos tuk-tuk discurran por Toledo, es meramente un documento informativo que se traslada al empresario que solicita esa información».Por tanto, ha explicado, «Juanjo Alcalde mintió a la ciudadanía diciendo que con este escrito el anterior concejal de Movilidad daba autorización a estos vehículos para circular libremente» con el objetivo de «manipular la realidad y echar la culpa, como es habitual, a otros».
El Grupo Municipal Socialista, cuyo posicionamiento es «absolutamente» contrario a los tuk-tuk en Toledo, considera que «debe abrirse un debate ante las dudas que está generando este tema en la ciudadanía y en el grupo mayoritario del Ayuntamiento», tal y como ha informado en nota de prensa. Sobre todo, «cuando los vecinos, en el último Consejo de Participación del Casco, presentaron una propuesta para prohibir la circulación de estos vehículos», ha afirmado la socialista.La iniciativa fue votada en contra por PP y Vox, que aseguraron que estos vehículos «no presentaban un problema para el Casco Histórico de Toledo». Por tanto, desde el PSOE entienden que si «el gobierno reconoce abiertamente que hay tuk-tuk circulando por la ciudad y que no suponen ningún problema, es que deben estar regulados de alguna manera«.«El portavoz del gobierno tampoco ha desvelado si van a permitir que otros hoteles, restaurantes o empresas de la ciudad que lo pidan, podrán poner en marcha este negocio. Si un hotel quiere ofrecer este servicio a sus clientes para circular por el Casco Histórico, se puede dar la paradoja de que, por el mismo, nos encontremos no cinco ni diez, sino más de cien, por poner una cifra. O ¿es que a otros hoteles no se les va a permitir tener este tipo de vehículos, solo a este hotel en concreto que ya está utilizando cinco tuk-tuk para moverse por el Casco?».Por todos estos motivos, el PSOE considera que esta actividad debe estar reglada y habría que discutir «si lo queremos o no lo queremos».
A partir de ahí, tendría que sacarse a concurso público como se han sacado otras actividades similares, tales como el autobús o el tren turísticos.«Actividades, por cierto, que se adjudican con un concurso público y que pagan un canon establecido al ayuntamiento. ¿Cuánto pagan estos tuk-tuk?».Ante esto, la viceportavoz socialista se pregunta «si no se está creando una competencia desleal con el bus y el tren turísticos, al igual que con los taxis de la ciudad, que también pagan su licencia, con estos tuk-tuk que circulan libremente y que se pueden mover por el casco y por la ronda del Valle, entre otros sitios».Por todo esto, el PSOE considera que debe abrirse un debate, porque incluso antes de la concurrencia, ven «necesario que haya un informe de necesidad de la actividad». Ana Abellán ha explicado que en la anterior legislatura, el gobierno socialista no autorizó los tuk-tuk porque entendieron que «no era una necesidad en la ciudad y si era un impedimento más en la convivencia entre el turista y el residente del Casco Histórico».«¿Este es el turismo de calidad que quiere el alcalde? ¿Incluir este tipo de vehículos en un Casco Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad?
Al final parece que el modelo de ciudad que tiene Carlos Velázquez en la cabeza, viendo los autobuses y ahora estos tuk-tuk, es Tailandia», ha reprochado.Por todo esto, a juicio de la viceportavoz socialista, «el único que tiene que pedir perdón por mentir, una vez más a los ciudadanos de Toledo es el portavoz del PP y VOX, Juanjo Alcalde. Pero que se puede pedir de un concejal que mintió a sabiendas a la justicia y que el propio Juzgado le reprendió por ello».Así, le ha pedido que se centre en gobernar, «que ya no es portavoz de la oposición, y que se dedique a mediar entre las diferencias existentes de los grupos de los que sí es portavoz, los concejales del PP y los concejales de Vox».También le ha solicitado que deje de ser «un portavoz tóxico» y se convierta en un portavoz que cuente a la ciudadanía las cosas que realmente les interesa como la subida de impuestos, las infraestructuras que van a realizar para mejorar la vida de los ciudadanos, pero las reales no los anuncios, y cuánto dinero se han gastado en un año de los ciudadanos y para qué.En esta rueda de prensa, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista ha querido aclarar también porqué el Grupo Municipal Socialista borró el tuit que hacía referencia a los tuk-tuk y que decía literalmente: «El tuk-tuk, propiedad de un amigo del alcalde, seguirá circulando por Toledo sin regulación. ¿Si algún hotel más, restaurante u otra empresa quiere montar este negocio se lo vais a permitir? ¿Este es vuestro Plan de Movilidad?».
«El mensaje se borró a petición del empresario que nos pidió que por favor se borrara y no se utilizara su amistad, de hace muchos años, con el alcalde de la ciudad. Y así lo hicimos, pero que lo borráramos no quiere decir que no estemos de acuerdo con lo que se ponía en el mismo, y que no es otra cosa, que el alcalde de esta ciudad utiliza su cargo para favorecer a sus amigos, y así lo hemos denunciado en numerosas ocasiones, y estamos seguros de que no será la última», ha explicado
Fuente ABC