Este es el barrio de Sevilla más barato para alquilar una casa: los pisos cuestan casi la mitad que en otras zonasEste es el pueblo más barato de todo Andalucía para comprar una casa: se venden pisos de cuatro habitaciones por 40.000€
La provincia de Málaga encabeza el crecimiento en los precios de la vivienda en España, con un incremento del 20% que sitúa el precio medio de compra en 3.717 euros por metro cuadrado, según el informe más reciente de Fotocasa. Actualmente, Málaga se posiciona como la tercera provincia más cara del país en materia de compra, con un precio por metro cuadrado que supera en un 60% la media nacional. En Málaga capital, el panorama muy parecido: adquirir una vivienda se ha vuelto cada vez más complicado debido al encarecimiento. De hecho, Málaga ha sido la capital andaluza que más aumento ha experimentado en el último año.
En lo relativo a la compra de viviendas, los datos del portal inmobiliario señalan tres zonas que destacan por sus precios más bajos: Parque Victoria Eugenia, La Florida – Parque Norte y Churriana – El Pizarrillo – La Noria-Guadalsol. Y si se habla del los alquileres, aunque los precios también son muy altos, existe un barrio que destaca por ser, en la actualidad, el más barato para alquilar una vivienda en Málaga. Se trata nada más y nada menos que de El Tejar – Hacienda Bizcochero, donde el precio medio se sitúa en 13,01 € por metro cuadrado y donde se pueden alquilar viviendas de tres dormitorios por 950 euros, aproximadamente.
Hacienda Bizcochero es un barrio de Málaga, ubicado en el distrito de Teatinos-Universidad, en el sector suroeste de la ciudad. Esta zona, situada en la parte baja derecha del distrito, alberga más de 4.500 habitantes. El origen del nombre se remonta a una antigua finca en las afueras de la ciudad, conocida como Hacienda del Bizcochero, en homenaje a un antiguo propietario vinculado a la fabricación de bizcochos. Hacienda Bizcochero cuenta, además, con una excelente red de transporte público, que incluye metro y autobuses, y su localización es privilegiada, ya que se encuentra muy cerca de la Universidad de Málaga.
Sin embargo, este no es el único barrio que en los últimos tiempos se ha convertido en una buena opción en lo relativo a alquilar pisos en la ciudad de Málaga. Por detrás de Hacienda Bizcochero se encuentra La Luz – El Torcal, el segundo barrio más barato para alquiler, según los datos de Fotocasa del mes de octubre. En este barrio, el precio medio del metro cuadrado para las viviendas en alquiler es de 13,02 euros.
Los otros barrios con los precios más bajos
A Luz – El Torcal le siguen otros barrios de la ciudad como, por ejemplo, Los Guindos – Parque Mediterráneo – Santa Paula, con un precio medio del metro cuadrado de 13,08 euros, u otras zonas como Girón – Las Delicias o Carranque – Haza Cuevas, donde el precio medio del metro cuadrado para los pisos de alquiler se situó en octubre en 13,42 euros, según los datos de Fotocasa.
Por el contrario, también existen barrios en los que los precios de los alquileres han experimentado una importante subida en los últimos años. Es el caso, por ejemplo, de Martiricos – La Roca – La Rosaleda, que tiene un precio medio del metro cuadrado de 20,73 euros. En este barrio, a través del portal de Fotocasa, se pueden encontrar pisos en alquiler que superan los 3.800 euros al mes.
Otros de los barrios que se encuentran en las primeras posiciones del ranking de los más caros de Málaga son: La Malagueta – Monte Sancha (20,14 euros por metro cuadrado) , Ensanche Centro – Puerto (18,98 euros por metro cuadrado) y Martín Carpena – Torre del Río (17,91 euros por metro cuadrado).
Los precios por habitación, en récord histórico
Barcelona lidera el ranking de capitales de provincia más costosas para alquilar una habitación, con un precio medio de 623,14 euros al mes, lo que representa 434 euros más que en Ciudad Real, la ciudad más económica en este ámbito. Y en el caso de Málaga, el precio medio supera los 430 euros. Así lo ha confirmado un informe publicado recientemente por el portal inmobiliario pisos.com.
El análisis, basado en datos de la plataforma pisocompartido.com, señala que el coste medio de alquiler de una habitación en pisos compartidos en España es de 422,92 euros, un incremento del 1,93% respecto al año pasado y un aumento del 55,31% en la última década, cuando el precio era de 272,30 euros.
Ocho capitales de provincia superan esta media nacional: Barcelona (623,14 euros), San Sebastián (546,80 euros), Madrid (538,94 euros), Palma (514,75 euros), Girona (474,81 euros), Valencia (443,80 euros), Málaga (438,89 euros), Bilbao (423,76 euros), Santa Cruz de Tenerife (401,81 euros) y Santander (387,58 euros).
Fuente El Confidencial