La gelatina es conocida por ser uno de los postres más populares y fáciles de hacer. Sin embargo, mucha gente no sabe que además de tener sabor único, tiene un alto contenido de colágeno.
Además, al contener esta proteína es fundamental para la salud de la piel, las articulaciones y los huesos. También, se destaca por ser beneficiosa para bajar de peso.
¿Por qué el cuerpo necesita colágeno?
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo destacó que el colágeno es considerado como una proteína clave en el cuerpo humano y está hecha en su mayoría por aminoácidos glicina, prolina e hidroxiprolina.
Tiene un rol fundamental en la salud porque ayuda brindar estructuras corporales al organismo. A su vez es capaz retrasar el envejecimiento y revertir sus efectos.
El colágeno es conocido porque puede prevenir arrugas, proporcionar firmeza y elasticidad a la piel. También es bueno para la actividad física porque puede proporcionar fuerza, mejorar los movimientos y evitar las tensiones.
¿Cuáles son los beneficios de la gelatina?
La gelatina puede ser un excelente postre para el verano, ya que es refrescante. De todas formas, muchas personas no saben que cuenta con diversas propiedades, estas son:
Alivio de dolores articulares
Uno de los beneficios más conocidos de la gelatina es su capacidad para fortalecer y proteger las articulaciones. El contenido de colágeno en este alimento ayuda a mantener el cartílago de las articulaciones, lo que puede reducir la rigidez y el dolor.
También consumir gelatina natural de forma regular puede aportar beneficios para las personas que sufren de artritis u otras condiciones articulares.
Promueve la salud de la piel
El consumo de gelatina también puede ser beneficioso para la salud de la piel, el cabello y las uñas. El colágeno ayuda a mantener la elasticidad y firmeza de la piel, contribuyendo a reducir la aparición de arrugas y flacidez.
Aunque los efectos de la gelatina no son inmediatos, con un consumo constante y adecuado, este alimento puede ayudar a mantener la piel radiante y saludable.
Contribuye a la salud cerebral
La gelatina contiene glicina, un aminoácido que actúa como un neurotransmisor en el cerebro. Este compuesto tiene un efecto calmante, que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Así también favorece la memoria y la cognición, y optimiza el funcionamiento cerebral.
Ayuda en la digestión y la salud intestinal
Este alimento tiene un efecto positivo en la digestión, ya que contiene aminoácidos que ayudan a revestir el tracto digestivo. Esto puede ser bueno para las personas con problemas gastrointestinales o digestivos.
También puede ayudar a reducir la irritación, mejorar la absorción de nutrientes e incentivar a tener un sistema digestivo saludable.
Bajar de peso
Al ser baja en calorías genera una sensación de saciedad, esto puede ayudar a controlar el apetito. Por eso, muchas personas la eligen como postre saludable.
Incluso si se hace una gelatina casera con ingredientes naturales y pertinentes para la dieta, se pueden maximizar sus beneficios nutricionales que tiene sobre el organismo
La fruta que potencia el rendimiento de la memoria y está repleta de magnesio y vitamina K
Las semillas que ayudan a regular el colesterol y controlar el azúcar en sangre
¿Cómo preparar gelatina natural?
Para aprovechar todos estos beneficios, es ideal consumir gelatina natural o prepararla en casa. Los ingredientes necesarios para hacer esta preparación son los siguientes:
- 2 cucharadas de gelatina sin sabor
- 1 taza de jugo de frutas natural caliente (sin azúcar agregada)
- 1 taza de jugo de frutas a temperatura ambiente
- Frutas frescas picadas (cítricos o cualquier fruta de tu preferencia)
Los pasos a seguir para hacer esta receta son los siguientes:
- Mezclar dos cucharadas de gelatina sin sabor en una taza de jugo de frutas caliente hasta que se disuelva.
- Incorporar una taza de jugo a temperatura ambiente para enfriar la mezcla y proteger los nutrientes de las frutas.
- Añadir frutas picadas en el molde.
- Colocar la mezcla de gelatina sobre las frutas, cubriéndolas bien.
- Enfriar en el refrigerador de 3 a 4 horas hasta que esté firme.
Fuente El Cronista