Las agencias de calificación crediticia alertan de las cuentas en España tras la DANA. En concreto, Moody’s y S&P Global advierten que el Gobierno excederá sus objetivos de déficit y que los efectos económicos de la catástrofe tensionarán las cuentas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos
Empezando por S&P, ha avisado de que el Gobierno excederá sus objetivos de déficit para 2024 y 2025, superando el 3%, debido al efecto de las medidas de apoyo que ha desplegado para paliar los efectos de la DANA, según ha detallado en un informe. “El déficit presupuestario probablemente exceda el 3% estos dos años. Sin embargo, la UE ha anunciado que ofrecerá a España cierto margen en el cumplimiento de sus reglas fiscales“, han explicado los analistas de S&P. El impacto también se diluirá si parte de los fondos Next Generation se redirigen a atajar esta emergencia.
De acuerdo con el Plan Fiscal y Estructural a medio plazo para 2025-2028 que el Gobierno remitió a Bruselas, la previsión es que el déficit sea del 3% este año, para bajar al 2,5% en 2025. La previsión a largo plazo es que el déficit se sitúe en el 0,8% para 2031.
Como respuesta a la DANA, el Gobierno anunció esta semana un paquete de ayuda de 10.600 millones de euros, que se destinarán a apoyar a los Ayuntamientos, las familias y las empresas. De esos 10.600 millones, 5.000 millones de euros son avales del ICO, mientras que otros 3.500 millones proceden del Consorcio de Compensación de Seguros, que pese a ser un organismo público, se financia con un recargo que se cobra en cada póliza de seguros. Asimismo, otros 600 millones se corresponden con aplazamiento de impuestos.
Manifestación por la DANA de Valencia: calles afectadas y alternativas este 9 de noviembre
Jorge García González
S&P ha indicado que el impacto en los bancos estará “contenido”, pese a su exposición de más de 20.000 millones de euros calculado por Banco de España. Esto se debe a que el Consorcio de Compensación de Seguros y el Gobierno central absorberán “el grueso de los costes”.
Por parte de Moody’s, la agencia de calificación de riesgos cree que el impacto económico de la DANA, que afectará tanto al sector público como al privado, tensionará las cuentas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ya que lastrará la recaudación y aumentará la necesidad de asistencia social.
“La recuperación económica en las regiones afectadas será un proceso lento y costoso“, advierte Moody’s en un informe publicado este viernes, en el que señala que todavía no está claro el impacto económico de la catástrofe, que ha sido especialmente intenso en Valencia.
“La recuperación económica en las regiones afectadas será un proceso lento y costoso”, advierte Moody’s
En esta provincia, 4.500 negocios se han visto afectados -“la mitad de los cuales afronta un cierre potencial”-, al menos 53.000 hectáreas de cultivo están dañadas y las pérdidas por seguros superarán los 3.500 millones de euros, de acuerdo con los primeros datos, apunta.
Valencia tiene actualmente la situación fiscal más débil de España, añade Moody’s, que espera que se deteriore aún más en los próximos meses debido tanto a la ralentización económica en las zonas afectadas como al mayor gasto social, lo que llevará a la región a recurrir a los mecanismos de liquidez estatales.
Esto deja a Valencia con una capacidad muy limitada de asumir nuevas obligaciones de gasto en infraestructuras, como el necesario plan de recuperación para reparar los daños o un programa para prevenir futuras catástrofes. La agencia también analiza las ayudas aprobadas hasta ahora y concluye que, aunque el paquete de medidas aprobado por el Gobierno ayudará con los costes de recuperación, la escala de la catástrofe en las infraestructuras y la actividad económica afectará a la calificación de las regiones afectadas, sobre todo Valencia.
Fuente El Confidencial