Más de 400 personas asistieron la noche del miércoles para la inauguración de la Fundación Faro, el naciente think tank de Javier Milei que busca servir de usina de políticas públicas y de dirigentes cercanas al ideario libertario. El Presidente fue el plato fuerte del evento con un discurso con fuertes llamamientos a “dar la batalla cultural” para apuntalar la política-económica.
“Las ideas ganan guerras y pueden cambiar el curso de la historia”, afirmó Milei esta noche en el evento realizado en el Yacht Club de Puerto Madero, ante la mirada de funcionarios de su gobierno, dirigentes libertarios y decenas de empresarios, muchos de ellos donantes de la causa libertaria.
Según describía un libertario que estaba al momento del evento privado, en el foro estuvieron “varios de los empresarios más importantes del país”. Aunque no pudo estar Marcos Galperin (Mercado Libre), un aliado inobjetable de Milei en el círculo empresarial, se divisaron a diferentes líderes de compañías clave como Martín Migoya (Globant), Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Eduardo Elsztain (IRSA).
“Varios de ellos deben estar pensando en decirle chau a la Fundación Pensar [think tank macrista]”, bromeaba una figura del riñón presidencial.
Además del Presidente, los asistentes del Gobierno nacional fueron la secretaria general de la Presidencia y titular del partido nacional de La Libertad Avanza, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Salud, Mario Lugones; y el vocero presidencial, Manuel Adorni; entre otros.
En esencia, se trató de un evento de corte partidario que no tiene que ver con la agenda de gestión y los funcionarios no están obligados a asistir. Uno de los que concurrió fue el asesor presidencial Santiago Caputo, quien es uno de los arquitectos de la usina que presidirá el politólogo y filósofo Agustín Laje, una de las figuras más reconocidas del ámbito conservador-libertario en redes.
Si bien es conocido en Argentina, su llegada por las redes tiene capilaridad en todo el mundo hispanohablante, razón por la cual suele estar en el país de manera interminente: muestra de eso es que volvió por su asunción como Presidente de la Fundación Faro, solo entre el 13 y 15 de noviembre.
El evento de lanzamiento del think tank libertario constó de una cena con sus principales referentes y un discurso del Presidente hacia mediados de la noche.
Milei no se quedó mucho más después de dar su discurso. “Así como llega y habla, se va: estilo Milei”, habían avisado cerca suyo. Además de que no suele ser afín a los grandes eventos de relacionamiento, al jefe de Estado lo urgía la agenda: a las 2 de la mañana del jueves partía rumbo a Florida, Estados Unidos, a participar de una nueva edición de la CPAC, que se celebrará en Mar-a-Lago, el lujoso recinto que es propiedad de Donald Trump. Según consta en el cronograma del evento, Milei va a hablar allí en un panel privado y se verá con el jefe de Estado electo de los Estados Unidos.
El nuevo think tank de Milei y el vínculo empresario
La Fundación Faro nace por gestiones tanto de Karina Milei como de Santiago Caputo. Se trata de una nueva estructura que busca insumir de políticas y dirigentes al partido nacional de La Libertad Avanza.
Las oficinas del think tank están ubicada a pocas cuadras de la Casa Rosada en la calle Reconquista. Según lo mencionan en sus redes, su principal objetivo es “contribuir al desarrollo económico del país”, teniendo un rol preponderante “en la batalla cultural, supervisando los programas y proyectos que promuevan el liberalismo económico y los valores históricos argentinos”.
La curaduría libertaria también busca llegar a la formación de dirigentes que sirvan de candidatos en próximas elecciones y de caras visibles del día a día político. Lo que se busca es evitar dirigentes “insurrectos” que puedan alterar la visión del espacio propuesta por Javier Milei, algo que sucedió tanto en 2021 y 2023 con la irrupción en las listas de dirigentes que no correspondían al ideario violeta.
Las decenas de empresarios que irán a verlo deberán contentarse con el discurso del Presidente, ya que casi no tendrán posibilidad de conversar mucho con él. Aunque se había dicho que el valor de cubierto iba a costar u$s 25.000, eso fue desmentido tajantemente desde la organización y que se trata de algo variable: “Algunos de los empresarios más importantes del país están colaborando con la Fundación”.
El Presidente ha demostrado una cercanía especial con los líderes tech. En los últimos meses ha ido a visitar las oficinas de Mercado Libre y UALÁ, sacándose fotos con sus respectivos CEO, Marcos Galperin y Pierpaolo Barbieri. La afinidad llega a los cofundadores de Globant, particularmente con Martín Migoya, a quien la mesa chica libertaria le encantaría verlo en el papel de candidato de La Libertad Avanza.
Milei y Migoya hicieron otra muestra de buena sintonía en la Gala de Endeavor, el evento anual de la fundación que financia a emprendedores y proyectos, y en donde varios empresarios invitados se llevaron puestos una gorra que rezaba “Make Argentina Great Again” (la adaptación nacional a la famosa frase electoral utilizada por Donald Trump).
“Estamos ante una oportunidad única en 100 años para conseguir el éxito como Nación. Para ello debemos abrazar la idea de una Argentina global, pensar en grande, y tener un ecosistema de emprendedores que se inspiren. En el mundo están nuestras oportunidades y ya hemos demostrado que podemos competir con cualquiera. Con una macroeconomía ordenada y cada vez más y más emprendedores no tenemos límites”, tuiteó Migoya horas después de celebrada la cena.
Fuente El Cronista