En medio de una nueva desaceleración inflacionaria tras el 2,7% que se registró en octubre, el presidente Javier Milei envió una fuerte señal económica y aseguró que el Banco Central podría activar una baja del crawling peg a principios de 2025 del 2 al 1% mensual, en caso de que la inflación se mantenga a la baja en los próximos dos meses.
Cabe señalar que el mandatario señaló hace pocas semanas que la salida del cepo está “más cerca” y, aunque no dio precisiones sobre cuándo se levantarán las restricciones, este anuncio parece estirar el fin del cepo cambiario que Caputo promete para algún momento de 2025.
En ese marco, el economista Esteban Domecq, director de la consultora Invecq, opinó en línea con la mirada del gobernante y cree que es casi un hecho que la tasa de devaluación debería bajar indirectamente si continúa el descenso de la inflación.
Esteban Domecq, sobre el dólar: “No tiene sentido tener este tipo de cambio”
En diálogo por Radio Mitre, el especialista Esteban Domecq señaló que es posible una baja del ritmo del dólar oficial en los próximos meses si la inflación mantiene una tendencia que se vaya acercando al 2%.
“En la medida que la inflación se vaya acercando a la tasa de devaluación no tiene mucho más sentido tener ese tipo de cambio corriente al 2% porque el programa tiene dos grandes anclas, una real que es la fiscal y el otro es un ancla nominal”, señaló.
“El dólar al 2% por mes, cuando vos tenés inflación de 25 o 20, es un ancla. Ahora, cuando la inflación está en 2,5, el crawling del 2%, más que sea un ancla, es un motorcito más de la inflación”, explicó.
“Entonces he de esperar que, así como vimos hace unas semanas que bajaron la tasa de interés para que la carrera nominal vaya más o menos en línea, la tasa de devaluación debería también bajar indirectamente si se continúa este descenso de la inflación”, añadió.
Con respecto a la inflación de octubre, destacó que “es un avance positivo” aunque agregó que “de alguna manera refleja los problemas que tiene esta batalla contra la inflación en corto plazo”.
Fuente El Cronista