El comandante de la unidad de Información de la Guardia Civil Rubén Villalba, imputado en el caso Koldo bajo sospecha de estar a sueldo de la trama, ha abonado la fianza de 88.119 euros que el juez le impuso la semana pasada y que debía consignar antes de cinco días en el juzgado so pena de que se embargasen todas sus cuentas y las de su mujer.
Así consta en una resolución a la que tuvo acceso ABC en la que «se tiene por cumplimentado el requerimiento» establecido por auto del pasado 8 de noviembre, cuando atendiendo a una petición de Anticorrupción, el instructor Ismael Moreno fijó ese plazo para que depositase la cuantía en la cuenta de depósitos de la Audiencia Nacional, «bien mediante aval solidario de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento emitido por entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o bien por cualquier otro medio que garantice la inmediata disponibilidad de la cantidad».
El cálculo obedece a los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que tras recabar indicios de que Villalba podría estar recibiendo del comisionista Víctor de Aldama cantidades a razón de 2.000 euros al mes para prestar servicios como líneas de teléfono seguras o información extraída de bases policiales, cruzó los movimientos de sus cuentas bancarias y halló esos más de 88.000 euros de ingresos en efectivo sin justificación aparente y que en muchos casos, habían realizado a petición suya subordinados en la Unidad Central Especial donde se desempeñaba. Noticia Relacionada estandar Si El jefe y los subordinados del comandante imputado en el caso Koldo testificarán en diciembre Isabel VegaLos investigadores presumen que Villalba y Aldama se conocieron en 2019 y que el comisionista utilizaba a sus socios Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno, «para la ejecución de múltiples tareas; entre ellas, la gestión, localización y entrega de sumas de dinero en efectivo» a este comandante de la Guardia Civil.
Esos pagos habrían comenzado en el año 2021 porque, de acuerdo a la UCO, «existe una correlación entre los mensajes remitidos por los investigados vía WhatsApp relativos a los pagos y los ingresos en efectivo o mediante transferencias en las cuentas bancarias realizados por Rubén Villalba». Precisamente, esos socios de Aldama han sido citados a declarar como investigados, tal y como informó este diario, los días 25 y 26 de noviembre. De acuerdo a la investigación, tenían «relación directa y personal» con el comandante. Llegó a viajar con Díaz Tapia desde Venezuela a Madrid y en el aeropuerto le recogió un coche de una de las empresas vinculadas al comisionista y luego se juntaron con Koldo García en La Chalana. El jefe del comandante, un coronel de trayectoria destacada en la lucha antiterrorista, y varios de sus subordinados podrán quizá arrojar más luz sobre él. Acuden como testigos, tal y como informó este diario, los días 2 y 3 de diciembre a la Audiencia Nacional.
Fuente ABC