Guía fiscal por la DANA: las ayudas y subvenciones que tributan y las que noAdiós al impuesto de Sucesiones y Donaciones: estas son las comunidades que dejan de cobrar este tributo
Las recientes lluvias torrenciales de la DANA que ha golpeado diversas regiones de España, especialmente Valencia, han desencadenado una ola de solidaridad entre la ciudadanía. Miles de españoles se han desplazado a las zonas afectadas para ayudar a limpiar las viviendas, las calles y los negocios, en un intento por ofrecer un poco de normalidad a las familias que más están sufriendo los estragos de esta catástrofe.
Otras personas han decidido realizar donaciones económicas para colaborar con las labores de asistencia a los afectados, ya sea para comprar comida, material de limpieza, reponer muebles rotos o poder comprar un vehículo. Las más sonadas son las donaciones millonarias de empresarios como Juan Roig y Amancio Ortega, pero los particulares también tienen la posibilidad de contribuir y donar a diversas organizaciones, y así beneficiarse a nivel fiscal en la siguiente declaración de la renta.
La millonaria donación de Mercadona y Juan Roig a sus trabajadores afectados por la DANA: la lista completa de ayudas
El Confidencial
Entre las entidades a las que se puede contribuir para apoyar a los afectados por la DANA se encuentran refugios de animales que han sufrido enormes daños en sus instalaciones, organizaciones como Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer, que se hace cargo de los pacientes que deben acudir a sus tratamientos, o Cáritas, y asociaciones locales dedicadas a la reconstrucción de infraestructuras comunitarias. Estas donaciones ayudan tanto a personas como a animales afectados por la emergencia.
Cómo deducir donaciones en el IRPF
La legislación española contempla deducciones específicas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades para quienes realizan donativos a organizaciones reconocidas. Estas deducciones, con la normativa actualizada a inicios de 2024, representan un incentivo para quienes quieren apoyar causas sociales y, al mismo tiempo, reducir su carga fiscal. Sin embargo, es esencial conocer los detalles para maximizar estos beneficios y cumplir con los requisitos establecidos.
En el caso de las personas físicas, las donaciones realizadas desde el 1 de enero de 2024 pueden deducirse en el IRPF hasta un 80% para los primeros 250 euros. Para importes superiores, el porcentaje desciende al 40%, salvo que se haya donado la misma cantidad o más a la misma entidad durante los dos años previos, en cuyo caso la deducción aumenta al 45%. Esto permite que una parte significativa del dinero donado se recupere a través de la declaración de la renta, sin perjudicar a la asociación que recibe el dinero.
Lista de todas las páginas web que ofrecen servicios en la zona de la Dana en Valencia
P. Díaz
Por ejemplo, si una persona dona 360 euros a lo largo del año, los primeros 250 euros se benefician de una deducción del 80%, equivalente a 200 euros. El resto, es decir, 110 euros, se deduce al 40%, lo que supone otros 44 euros. En total, esta persona podría deducirse 244 euros, reduciendo significativamente el coste real de su donación.
Beneficios fiscales para empresas
Las personas jurídicas también pueden acogerse a deducciones fiscales por sus aportaciones. En el caso del Impuesto de Sociedades, el porcentaje general de deducción es del 40%, que puede incrementarse al 50% si la donación se mantiene durante al menos dos años consecutivos a la misma entidad. No obstante, existe un límite del 15% de la base imponible de la empresa, aunque los excedentes pueden aplicarse en los diez ejercicios siguientes.
Requisitos para deducirse las donaciones
Para disfrutar de estos beneficios fiscales, es imprescindible solicitar un certificado de donación emitido por la organización beneficiaria. Este documento acredita la aportación realizada y es un requisito para presentarlo ante la Agencia Tributaria. Normalmente, con aportar el número de DNI y el nombre completo será suficiente para que en el próximo borrador de la Renta aparezca nuestra donación automáticamente. Si no es el caso, habrá que introducir el donativo de manera manual.
Fuente El Confidencial