A un del año balotaje que definió como presidente a Javier Milei, este recordó el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) con un video en sus redes sociales e hizo referencia al inicio de una “reconstrucción” en Argentina.
A raíz de ello, Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, analizó los primeros once meses del Gobierno y destacó que “le han salido las cosas bastante bien”.
Además, el consultor consideró que comenzó “el cuarto ciclo de la democracia”, y se explicó: “Tuvimos 10 años de los ’80, una década que termino en el 2001 con la convertibilidad y en un mundo totalmente diferente. Y tuvimos las dos décadas del kirchnerismo, que terminó el año pasado con la tremenda crisis y el fracaso de los gobiernos”, precisó en diálogo con Radio Mitre.
A diferencia de la actual administración, el analista mencionó que el año pasado “estábamos frente a uno de los presidentes (Alberto Fernández) más débiles institucionalmente en la historia argentina”.
En paralelo, recordó que el economista tenía viento en contra durante el proceso electoral. “Sin partido político, sin territorio, sin gobernadores, sin Senado y sin apoyo del establishment económico. Ese presidente decía que iba a hacer el ajuste más grande del universo”, enumeró.
Cuáles son los puntos clave del gobierno de Javier Milei, según Alejandro Catterberg
“Todo marcha mejor que lo planeado”, afirmó Catterberg, mientras que destacó que “el Gobierno ha logrado sacar el fantasma de la inflación de la mesa y ha logrado poner sobre la mesa el superávit fiscal“.
En ese sentido, puntualizó que se vieron avances con respecto a reformas estructurales y mantuvo una paz social “a pesar del ajuste”, incluso con “más del 50% de aprobación” durante todos los meses.
Para el consultor político, esta circunstancia “hace que los partidos y las coaliciones que representaron el anterior ciclo político del país explotaron o estén explotando”, por lo que ahora “las estructuras se van acomodando y adaptando”.
Si bien marcó como punto clave que se mantuvo la imagen positiva del presidente, dejó en claro aún le queda pendiente cumplir su promesa de recuperar fuertemente la economía.
“Estamos en un contexto donde la economía este año se ajustó mucho, donde el nivel de actividad cayó mucho y donde muchas familias sufrieron mucho este año en términos económicos”, indicó.
Fuente El Cronista