La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la más visitada en Latinoamérica en el presente año 2024, según datos aportados por un nutrido número de agencias de turismo. Esto es gracias a que más de 3 millones de personas que viven en ella y, 6 millones, en total aproximadamente, que la recorren cada día por razones diversas entre actividades laborales, consultas médicas, eventos culturales y deportivos, empresariales y, por supuesto, por la gran afluencia de la masa turística del interior como de países limítrofes y del resto de los continentes.
El Obelisco emplazado en la mítica Plaza de la República es la puerta de ingreso al país que, al interior de los 2.780.085 km² que tiene el territorio en su plataforma continental , la oferta de atracciones es inagotable y, cada lugar tiene su particular seducción que hace cada año lo visiten más millones de personas. Según datos oficiales publicados en la página web Turismo Argentina, en lo que va del año en total se registraron 4,99 millones de viajes de turistas no residentes en el país.
Argentina siempre es uno de los destinos más visitados a nivel planeta por millones de turistas todo el año porque tiene una inmensa oferta de microclima que en las cuatro estaciones atrae por sus diversas oportunidades que tiene en cada provincia para disfrutar desde el en la Costa Atlántica entre el límite exterior del Río de La Plata hasta Tierra del Fuego por 4.500 kilómetros.
Compuesta por 24 provincias, Argentina es un país diverso microclimas y rico en paisajes, historia y cultura que invita a recorrerlo desde los picos más altos de la Cordillera de Los Andes, en el oeste, al extremo este en Mar del Plata con el Océano Atlántico, desde la Puna jujeña hasta el recientemente inaugurado exótico, y único hotel Cápsula del continente sudamericano en Ushuaia. Y en el medio de tales puntos nodales, un sinfín de variantes a descubrir en cada kilómetro recorrido por sus diversas rutas provinciales y nacionales.
Capital Federal: cuál es la distancia hacia las demás Capitales de las provincias
La Calle Corrientes es catalogada como la avenida que nunca duerme por su intensa actividad teatral, siendo Buenos Aires parte de un grupo selectivo y diminuto en el mundo como una de las capitales más relevantes en la materia. Buenos Aires, tiene noche con sus pintorescos bares y restaurantes, pero también día con sus plazas y parque, shoppings y los bellos paseos por el Delta del Paraná en el Tigre.
Sin embargo, Argentina es más que eso. Lo expuesto es un tentempié en el variado menú turístico. Por eso, a continuación, compartimos la distancia aproximada desde Buenos Aires a las restantes 23 capitales provinciales donde los turistas llegan de a millones cada año en busca de nuevas experiencias:
- Buenos Aires – La Plata 60 Km.
- Buenos Aires – Santa Fe 478 Km.
- Buenos Aires – Paraná 480 Km.
- Buenos Aires – Santa Rosa 620 Km.
- Buenos Aires – Córdoba 715 Km.
- Buenos Aires – San Luis 790 Km.
- Buenos Aires – Corrientes 940 Km.
- Buenos Aires – Viedma 960 Km.
- Buenos Aires – Resistencia 1023 Km.
- Buenos Aires – Posadas 1040 Km.
- Buenos Aires – Santiago del Estero 1043 Km.
- Buenos Aires – Mendoza 1050 Km.
- Buenos Aires – San Juan 1110 Km.
- Buenos Aires – San Fernando del Valle de Catamarca 1115 Km.
- Buenos Aires – La Rioja 1150 Km.
- Buenos Aires – Neuquén 1158 Km.
- Buenos Aires – Formosa 1191 Km.
- Buenos Aires – San Miguel de Tucumán 1203 Km.
- Buenos Aires – Rawson 1455 Km.
- Buenos Aires – Salta 1510 Km.
- Buenos Aires – San Salvador de Jujuy 1543 Km.
- Buenos Aires – Río Gallegos 2650 Km.
- Buenos Aires – Ushuaia 3228 Km.
Principales atracciones de cada provincia Argentina: cuáles son
Es difícil elegir un destino porque cada terruño tiene encantos únicos y, todos son merecedores de ser visitados. No obstante, los siguientes son los puntos turísticos principales de cada localidad:
- La provincia de Buenos Aires es la más grande y próxima a la Ciudad de Buenos Aires. Sin dudas sus playas de la Costa Atlántica son el atractivo más visitado. También las sierras de Tandilia y Ventania y el creciente turismo rural con su gastronomía autóctona.
- Santa Fe es la entrada a la Región Litoral. Rosario, cuna de la bandera y dueña de una belleza particular a la vera del Río Paraná con costas para bañarse en él, pescar y disfrutar de paseos en lancha es digna de visitarla. A escasos tres kilómetros, cruzando el Túnel Subfluvial se encuentra la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos. Limitada por los ríos Paraná y Uruguay los parques nacionales El Palmar y El Predelta junta a las Termas, la pesca y la gastronomía atraen a los visitantes.
- Santa Rosa, Capital de La Pampa, le da la bienvenida a la Región Patagonia. La reserva natural Parque Luro, las Salinas Pampeana, diferentes fiestas nacionales y experiencias de estadías en estancias de la provincia para vivir días de campo son algunas de las ofertas que propone.
- Una de las provincias más turísticas del país que tiene la Universidad más longeva de Argentina es Córdoba. Ubicada en el centro del país, sus pueblitos serranos de los valles son junto con Carlos Paz y la propia de ciudad de nombre homónimo de la provincia reúnen a miles de visitantes con sus fiestas, sus encantos y actividades de aventura y ríos donde bañarse para aprovechar de los días de verano.
- En San Luis, la oferta también es muy variada ya que se puede visitar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, las Minas de Oro La Carolina, pasear por el Mirador del Sol, entre otros tantos lugares turísticos como la bella Ciudad de Potrero de Los Funes.
- Corrientes, capital nacional del Chamamé, tiene payé que enamora con sus Esteros, el área protegida dentro de los extensos Esteros del Iberá que cuenta con pantanos, ciénagas y lagunas con una gran diversidad de fauna que incluye caimanes, ciervos de los pantanos y cientos de especies de aves. Los Esteros es su mayor atracción.
- Volviendo al sur del país, Viedma es la capital de Río Negro, provincia que tiene como mayor punto turístico a la ciudad de Bariloche, pero, también tiene lagunas y glaciares y en el extremo este Las Grutas es una de las playas que baña el Océano Atlántico de las más conocidas que en los últimos años se popularizó y recibe a cada vez más personas cada año.
- Resistencia, es Chaco, provincia en la cual la pesca y los paseos por el río tan clásico como realizar turismo rural y comunitario para conocer saberes ancestrales; además, de disfrutar de su gastronomía y relajarse en las aguas termales.
- Posadas, además de ser la capital de Misiones en el norte del Litoral es una de sus ciudades más lindas. La provincia, tiene a una de las maravillas del mundo como el principal punto de atención turístico como son las Cataratas del Iguazú y, junto a la selva misionera y las Ruinas de San Ignacio son los placeres que regala la tierra colorada.
- Santiago del Estero tiene uno de los complejos termales más imponentes del país, las famosas Termas de Río Hondo, pero también deslumbra con sus parques y plazas y la reserva natural Tara Inti, entre otros lugares.
- Mendoza es la cuna nacional del vino argentino, considerado uno de los mejores del mundo. La Cordillera de Los Andes en sí mismo y el río Mendoza que recorre diferentes pueblos de la provincia hace de este suelo un sitio imperdible en el calendario de todo turista. El Valle de Uco, Malargüe, Las Leñas y El Cañón del Atuel como el Cerro Aconcagua, espacios que no deben dejar de ser conocidos.
- San Juan es otra de las provincias productoras de buen vino argento. Desde lo historia y la educación, la Casa Museo Sarmiento es uno de los sitios más emblemáticos para ver, pero, desde lo natural, sin dudas que el Parque Nacional Ischigualasto y El Leoncito son pasos obligados a contemplar.
- San Fernando del Valle de Catamarca, capital de Catamarca también es un destino imperdible porque la provincia las Termas de Fiambalá, la Cuesta del Portezuelo y los valles forman parte del itinerario más preciado de la región.
- La provincia de La Rioja se extiende desde las cimas nevadas de los Andes, como el Monte Pissis hasta los valles de viñas. El árido Parque Nacional Talampaya es la formación natural más atrapante del territorio provincial donde los fósiles del período Triásico junto a la Reserva Provincial Laguna Brava, área volcánica, son otros de los puntos más convocantes.
- Neuquén tiene al icónico volcán Lanín con su cono nevado, San Martín de los Andes, el lago Lácar y el Camino de los Siete Lagos con Villa La Angostura, y los parques nacionales Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Arrayanes son puntos altos del turismo neuquino.
- Formosa ofrece turismo aventura y para disfrutarlo al máximo es recomendable explorarlo en 4×4, pero también se puede hacer cabalgatas, pesca, senderismo y conocer el Bañado La Estrella, segundo humedal más grande del país y uno de los más grandes de Sudamérica.
- San Miguel de Tucumán es la capital de la provincia homónima conocida como el Jardín de la República. Junto a la ciudad capital, Tafí del Valle son las poblaciones más turísticas. La Casa de Tucumán, las Ruinas de Quilmes, el Museo de la Pachamama, el Parque Nacional Aconquija, Famaillá, La Cocha y Alberdi y la Ruta del Artesano son tan solo algunos de los sitios y actividades más recomendables para recorrer.
- Rawson, es la capital de Chubut, provincia que destaca por ser la región ideal para hacer avistaje de ballenas desde Península de Valdés, lo propio ocurre en Punta Tombo donde se dejan ver comunidades de Pingüinos. Además, se puede recorrer los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces, como primordiales puntos de interés.
- Salta al norte de Argentina cuenta con una belleza única donde la gastronomía es uno de sus fuertes. Cachi e Iruya son dos de las dos ciudades que junto a la capital son destinos imperdibles de la provincia. Cafayate y la degustación de sus vinos son una muy buena opción para conocer la cultura e historia de la provincia más al norte del país.
- San Salvador de Jujuy, y su quebrada de Humahuaca y el cerro siete colores son postales que deben ser visitadas alguna vez en la vida en la provincia de la “bota”. Salinas grandes, Serranías del Hornacal y Tilcara esperan ser visitados por cada argentino para compartir con ellos su belleza inconmensurable.
- Río Gallegos, capital de Santa Cruz, en el sur del país se embandera con el Glaciar Perito Moreno en la ciudad de El Calafate y el Cerro Fitz Roy. El Chaltén es la capital nacional del Trekking con diversas excursiones y caminatas guiadas.
- Ushuaia la ciudad más austral del mundo es capital de Tierra del Fuego, territorio provincial, cuenta entre otros sitios de interés con el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Museo Marítimo y del Presidio, el Cerro Castor, el Canal de Beagle y la Laguna Esmeralda.
Fuente El Cronista