Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, se han reunido esta mañana en la Moncloa durante algo más de una hora, en el marco de las reuniones que Sánchez está manteniendo con los líderes autonómicos, para acordar que se reactivarán más traspasos por parte del Ejecutivo, se reforzarán los tribunales de Justicia en la comunidad y se invertirá en una planta científica de conductores en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). Illa ha salido del encuentro «satisfecho» y ha asegurado que a partir de ahora se «abre una etapa esperanzadora e ilusionante para Cataluña y el conjunto de España».
El líder del PSC, que acaba de cumplir cien días de mandato al frente de la Generalitat, ha destacado que con este encuentro se recobra la «normalidad institucional» entre las dos administraciones, después del ‘procés’, y ha reivindicado que estas reuniones tienen que ser «la norma» y «no la excepción». En este sentido, Illa ha confirmado que acudirá a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra en Santander el próximo 13 de diciembre. «Ocuparemos el lugar que nos corresponde y daremos nuestra visión de España», ha añadido.
En esta dirección, Illa ha reiterado que , en su opinión, «Cataluña ha vuelto para implicarse a fondo en la mejora de una España plural y diversa» y que «Cataluña se va a implicar en la mejora de España y del Estado de las autonomías», proponiendo, escuchando, trabajando y llegando a acuerdos. Dos ideas que ha transmitido a Sánchez en su encuentro de este viernes, y antes de que el presidente del Gobierno se viera con los presidente autonómicos de Castilla y León, Ceuta y Melilla.
«Se abre una nueva etapa en las relaciones de ambos gobiernos», ha insistido.«Desplegar el Estatuto vigente»En esta «normalidad», Illa ha conseguido acuerdos de Sánchez en tres ámbitos, según el propio presidente de la Generalitat ha informado en una rueda de prensa en la Moncloa tras la reunión. Por un lado, ambos políticos se han comprometido a «reforzar el autogobierno catalán para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». En opinión de Illa, «hay margen para desplegar el Estatuto vigente» y se hará a través de la «reactivación» de las cuatro comisiones bilaterales Estado-Generalitat, para que «durante el primer trimestre de 2025», probablemente en febrero, se lleven a cabo las primeras reuniones.El segundo gran acuerdo tiene que ver con la Justicia y la seguridad. El presidente del Govern catalán ha recordado que se está trabajando, en colaboración con el Ministerio de Justicia, para que se mejoren los recursos en los juzgados de la comunidad y aligerar la «congestión» de casos. El objetivo es «aumentar la celebración de los juicios rápidos y reducir los juicios pendientes».
Las primeras medidas, de choque, se verán ya en diciembre, «para luchar contra la multirreincidencia delictiva». Illa ha dicho que «Cataluña tiene una litigiosidad superior a la media de España y unos órganos judiciales por debajo de la media».Noticia Relacionada estandar Si Illa trata de recuperar presencia en Europa y presiona con el catalán Àlex Gubern El ‘president’ da por cerrada la etapa de ostracismo de la Generalitat en BruselasEl tercer compromiso que se lleva Illa de la Moncloa es la de aumentar la inversión en «una infraestructura clave» para la innovación y la «prosperidad compartida», como es la planta de chips de Cerdanyola del Vallés. «Un proyecto que trabajó duro y bien el Govern de Aragonès», ha señalado, y que «hoy da un paso importante», porque garantiza «que Cataluña y España estarán a la vanguardia de esta industria estratégica». Se calcula que se movilizarán 922 millones de euros y situará a Cataluña entre las 50 regiones más innovadoras de la Unión Europea.Concierto económicoAntes de desmentir las acusaciones del empresario y comisionista Víctor de Aldama, que ayer aseguró en sede judicial que trató de cerrar una cena con Delcy Rodríguez y, entre otros, Illa, cuando este era ministro de Sanidad, el presidente autonómico ha asegurado que en su reunión con Sánchez apenas han tratado el tema de la financiación autonómica, en forma de concierto económico para la Generalitat, que está pactado entre el PSC y ERC, con el visto bueno del PSOE.
«Hemos hablado muy poco, casi de pasada», ha asegurado, en respuesta a los periodistas que le han interrogado sobre esta cuestión.Illa ha repetido que el pacto de los socialistas y los independentistas, para que él fuera presidente de la Generalitat en agosto, y que señala que Cataluña disfrutará de una «financiación singular», al estilo del concierto económico del País Vasco, «no va contra nadie y es solidario», pero no ha concretado más. Ha reiterado que será «beneficioso» para «el conjunto de España» y ha negado que se haya tratado en el encuentro con Sánchez porque «ya está acordado y se está trabajando en este asunto entre la vicepresidenta y la consejera de Hacienda».Noticia Relacionada estandar Si Grupos de izquierdas en Cataluña recelan del concierto económico del PSC Daniel Tercero Advierten de que puede potenciar las desigualdades y consolidar el confederalismoAsí, el líder del PSC ha insistido en que «se está trabajando en el calendario previsto para cumplir con el acuerdo con ERC» y se está haciendo «correctamente». Y ha añadido: «Cumpliremos los acuerdos», reconociendo, eso sí, que «no son acuerdos sencillos, nunca lo son en materia de financiación, pero se está trabajando en el calendario previsto» y con la idea de aumentar los recursos de la Agencia Tributaria de Cataluña.
Por todo esto, Illa ha hecho una «valoración muy satisfactoria de la reunión» con Sánchez, ha asegurado que «la confianza está plenamente restablecida», ha reconocido que «hay mucho trabajo por hacer» y ha insistido en que se «abre una etapa esperanzadora e ilusionante para Cataluña y el conjunto de España».
Fuente ABC