El dólar tarjeta dejará de existir a partir del 30 de diciembre. Luego de que la eliminación del impuesto PAÍS sea comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, la cotización más cara del mercado tendrá un 30% menos desde el 1 de diciembre.
Actualmente el también llamado dólar turista se compone del gravamen del 30% de percepción de Ganancias y un 30% de percepción del llamado impuesto PAIS, que deviene de Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria.
¿Qué cambia con la eliminación del impuesto PAIS?
El impuesto recaía para todo tipo de compras hechas en dólares con tarjetas nacionales hechas tanto desde Argentina de forma online o en otros países. Ahora, los contribuyentes ya no tendrán que abonarlo.
En el resumen de tarjeta, los compradores veían el valor del bien o servicio en trasladado a pesos según la cotización oficial del día de cierre y dos montos en pesos: uno de 30% de Ganancias y un 30% de PAIS.
Tras la eliminación del impuesto solidario, los argentinos podrán hacer compras en dólares sin pagar este tributo y sólo se les cobrará la retención del 30%, correspondiente a la percepción de Ganancias.
¿Cuánto va a estar el dólar tarjeta sin el impuesto PAIS?
El dólar oficial cotiza a $ 1027 para la venta, por lo que los consumidores que hagan compras en moneda extranjera pagarán a valor de $ 1335, en vez de $ 1643, como hubiera sido si continuaba vigente el gravamen solidario que decretó Alberto Fernández en 2019 y que fue ampliado en 2022 y 2023.
Además de las compras en moneda extranjera, uno de los servicios que dejarán de ser susceptibles al impuesto PAIS son los servicios de straeming, como Netflix, MAX, Disney+, Prime Video, Paramount+ y Spotify, entre otros, que tributaban un 8%, en vez del total del 30%.
Fuente El Cronista