Por Guillermo Tiscornia
Ante el repentino e inesperado fallecimiento del periodista Néstor Espósito se torna un deber moral inexcusable reivindicar la trayectoria de tamaño periodista profesional.
En línea con la editorial de Paz Rodríguez Neill (” El juez Tiscornia contraatacó en el inicio del juicio político”, La Nación,20/11/07) Néstor Espósito -con rigurosa objetividad- marcaba lo que por entonces muchos profesionales de la prensa silenciaban.
“Clara maniobra desestabilizadora”. Así Néstor Esposito ponía bien en claro lo que no fue otra cosa mas que una devolución de gentilezas hacia mi investidura la cual fuera orquestada desde sectores bien identificados de la dirigencia política.
Por caso Néstor Espósito hizo una directa referencia al emblemático y gigantesco holding empresarial español CODERE ( Corporación de Juegos Recreativos) el cual venía siendo investigado bajo mi dirección por presunto contrabando y evasión tributaria a partir de una denuncia formulada por la por entonces Unidad Fiscal Temática dedicada a la prevención de los delitos de contrabando y evasión fiscal ( UFITCO, año 2006).
Néstor Espósito puso sobre la mesa al proceso judicial tramitado en el estado de Arizona ( EEUU) del cual derivo una acusación formulada por los fiscales federales Todd Lawson y Terry Goddard contra el empresario español Joaquín Franco Núñez a la pena de catorce años de prisión, a la sazón principal accionista( al 46% ) del mencionado holding empresarial español.
Como si ello no fuere suficiente Néstor Espósito refirió acerca de la crónica periodística de su colega Amanda Crawford (The Arizona Republic,año 2004) la cual le permitió narrar al detalle las acusaciones sobre Franco Nuñez por tentativa de soborno, conspiración y fraude.
Pero eso no fue todo. Por cierto que no. ” A Tiscornia le están dando el vuelto por condenar al ex Administrador de Aduanas Juan Carlos Delconte; idem por haber procesado a Gustavo Parino y a Franco y Mauricio Macri por el caso SEVEL S.A”.
Y remato diciendo. ” Convocar a declaración indagatoria a la Ministra de Defensa Nilda Garre por contrabando exportador de fusiles FAL y FAP a Farmington, Connecticut, EEUU llevara a Tiscornia a una segura destitución”( año 2007).
El caso refería a una maniobra elusiva del control aduanero la cual había sido denunciada en aquel entonces por el otrora Director de la Aduana Nacional Ricardo Echegaray.
Vaya todo mi respeto y admiración a un profesional de reconocida versatilidad intelectual y enorme calibre profesional y ni que hablar respecto de una honestidad a toda prueba.
Ex juez federal en lo Penal Económico
guilletisco@hotmail.com