Una banda dedicada al narcomenudeo fue desmantelada en las últimas horas por la policía de la Ciudad, que arrestó a una psicóloga, un brasileño, un diseñador gráfico francés y un argentino, este último conocido por su participación en un reality show.
Según fuentes policiales, el argentino es Néstor Fabricio Aumenta, quien formó parte del programa “Corte y Confección” de El Trece durante las temporadas 2019, 2020 y 2021. Los operativos fueron realizados por el Departamento Antidrogas Zona II y IV de la fuerza porteña, que determinó que la psicóloga de 64 años (A.E.C.) era propietaria del departamento ubicado entre la calle Uriburu y la avenida Rivadavia, muy cerca del Congreso de la Nación. Se sospecha que ella proporcionó alojamiento a las otras tres personas, incluido el francés de 39 años (Teddy Mespoulede), el brasileño de 29 (Osiris Nascimento Piu) y Aumenta, de 32 años.
La investigación indica que están acusados de vender drogas en ese domicilio, lo que sugiere que la mujer estaba involucrada en esta actividad ilícita. En el lugar se encontraron cuatro frascos con cocaína, dos envoltorios de nailon con la misma sustancia, una piedra compacta de cocaína y una bolsa transparente, sumando un total de 202,44 gramos.
Además, se incautaron cuatro teléfonos celulares, dos balanzas de precisión, una notebook, 10 mil pesos en efectivo y diversos elementos de corte y fraccionamiento. El caso está bajo la jurisdicción del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 15, dirigido por Karina Giselle Andrade, y la Unidad Fiscal Especializada en delitos relacionados con estupefacientes (UFEIDE), encabezada por Cecilia Amil Martin.
Sin embargo, en la ciudad existen distintos asentamientos o zonas como Constitución donde “la movida” narco es muy grande. En villas como la de Flores, las cantidades que se mueven son de envergadura, pudo saber Total News Agency, pero no se realizan operaciones significativas, al igual que en la hidrovía o el norte del país. Esto llama la atención en el exterior, donde se preguntan cuál es la actuación de Gendarmería Nacional, con el nuevo jefe a la cabeza, el Comandante General Claudio Miguel Brilloni.
El ultimo secuestro de Cocaína de 500 kilos, no es significativo-
Situación del Narcotráfico en Argentina
Hidrovía Paraguay-Paraná
La Hidrovía es crucial para el transporte de mercancías, pero también se ha convertido en una vía para el tráfico de drogas, especialmente cocaína proveniente de Bolivia y Perú. La falta de tecnología para inspeccionar contenedores es un problema crítico:
- Comparación Tecnológica: La Aduana de Hamburgo utiliza radioscopia de doble haz, un recurso que no está disponible en Argentina.
- Limitaciones Legales: Las fuerzas federales requieren una orden judicial para abrir cargas en el Paraná.
Críticas a las Fuerzas de Seguridad
Expertas como Carolina Sampó y Valeska Troncoso señalan que hay un desconocimiento general sobre el narcotráfico en puertos. La falta de reconocimiento del problema por parte de las autoridades estatales es alarmante.
Propuestas de Mejora
Sebastián Cutrona, autor de “Drogas, política y actores sociales en la Argentina democrática”, sugiere que Argentina debe:
- Discutir el control de terminales portuarias.
- Mejorar la inteligencia local y la cooperación con países vecinos.
- Invertir en sistemas de escaneo para un mejor control de cargas.
Conclusión
El narcotráfico en Argentina es un problema complejo que requiere atención urgente. La reciente detención de Aumenta y sus cómplices es solo un indicio de una problemática más amplia que afecta la seguridad y la integridad del país. A Europa llegan cargamentos de tres o cinco mil kilos o mas, pasando por Argentina.
Está comprobado que una parte de los miles de kilos de cocaína que llega al Viejo Continente recorre las rutas de varias provincias de nuestro país: Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires.