El pasado 23 de noviembre, Diario Mendoza Today reveló un dato preocupante: la nota promedio de los exámenes de los colegios de la UNCuyo fue de 5,52.
Ello motivó que el Partido Demócrata de Mendoza, a través de su diputada Nacional, Mercedes Llano, presentara con el aval de otros legisladores mendocinos una declaración de beneplácito “destacando la reinstauración de los exámenes de ingreso a los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo“.
Según el documento, al cual tuvo acceso este diario, “esta medida adoptada por la UNCuyo representa un gran aporte para Mendoza en tanto restituye los valores del mérito y la excelencia, tan preciados por la pujante sociedad mendocina, y, a la vez, opera, tácticamente, como una herramienta fundamental para diagnosticar la situación por la que atraviesa el sistema educativo de nuestra provincia”.
A su vez, puntauliza que, “prueba de ello es que este viernes se conocieron los resultados que arrojaron un panorama muy desalentador: de 2880 alumnos que se presentaron, cuyos promedios son los más altos a nivel provincial (8,5 a 10), más de 1400 obtuvieron un resultado inferior a 5. Los mejores estudiantes de las escuelas primarias de Mendoza que decidieron rendir alcanzaron una media de 4,75 puntos”.
Para Llano, “este resultado deja al desnudo la profundísima crisis educativa que afecta al sistema educativo mendocino. La publicidad de los resultados de las evaluaciones educativas, promovida por Milei y nuestro partido a nivel provincial (Expediente: 79681), intentan arrojar luz sobre la realidad de nuestra de la educación mendocina y brindarles a las familias información sobre la calidad de los colegios a los que envían a sus hijos“.
Más adelante, el comunicado advierte: “Los populismos se han amparado en la excusa de la estigmatización para no publicar los resultados de las evaluaciones educativas en desmedro del derecho de los padres a conocer el nivel educativo que reciben sus hijos. Conocer la realidad, aunque sea adversa, constituye un paso esencial para dar un salto cualitativo a los fines de que la educación vuelva a constituirse en un motor de movilidad social ascendente“.
Finalmente, explica que, “en comunión con el espíritu de nuestro partido y con el compromiso por una educación de calidad, el Senador Provincial y Presidente del PD presentó un proyecto de ley exigiendo a la DGE que publique los resultados del censo de fluidez lectora (Expte.: 0000079681)”.
Y culmina: “Instamos al gobernador Alfredo Cornejo y al Ministro de Educación Tadeo García Salazar que se afronten y prioricen la problemática que azota al sistema educativo provincial. No hay pretexto para evadir su responsabilidad del catastrófico estado de la educación mendocina después de casi una década de gobierno”.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today