El pasado 23 de noviembre, Diario Mendoza Today reveló un dato preocupante: la nota promedio de los exámenes de los colegios de la UNCuyo fue de 5,52.
Ello motivó que el PRO Mendoza expresara su “profunda preocupación” a través de un comunicado: “Es alarmante que más de 1.400 estudiantes hayan obtenido calificaciones inferiores a 5. Estos resultados no son solo cifras; son un reflejo de serias deficiencias en el sistema educativo provincial, especialmente en el nivel primario, que debería ser la base para el aprendizaje futuro”, sostiene el documento al cual tuvo acceso Diario Mendoza Today.
Y añade: “Esta situación tiene un agravante que no puede pasar desapercibido: todos los alumnos que obtuvieron bajas calificaciones tenían un excelente rendimiento académico. Es inadmisible que, tras completar la educación primaria, muchos estudiantes no cuenten con las habilidades y conocimientos básicos necesarios para enfrentar con éxito los desafíos académicos del nivel secundario”.
Más adelante sostiene que “esto evidencia una falta de inversión, planificación y compromiso con la educación primaria por parte del gobierno provincial. Si bien reconocemos que actualmente se están discutiendo proyectos de ley en materia educativa, consideramos que estas iniciativas no abordan de manera integral las problemáticas de fondo que conducen a estos preocupantes resultados. La educación es clave para el presente y el futuro de nuestros niños y jóvenes y de toda nuestra sociedad”.
Por ello, hacen un “llamado urgente a las autoridades educativas provinciales para que prioricen políticas y programas efectivos que garanticen una educación de calidad, comenzando desde la base: el nivel primario. Ya que después de 9 años no han logrado obtener resultados positivos en esta materia. El futuro de nuestra provincia depende de la formación de sus jóvenes. No podemos seguir ignorando esta crisis educativa”.
Finalmente advierten que “es hora de actuar con responsabilidad, tomar decisiones concretas y trabajar unidos para construir un sistema educativo que sea orgullo y motor de desarrollo para Mendoza”.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today