España es el cuarto país europeo que más sube el gasto en pensiones desde la indexación al IPCLas pensiones se han llevado el 45% del aumento de la recaudación de las dos últimas décadas
Durante el pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público el dato de la inflación media interanual del mes de noviembre de manera adelantada, el cual muestra registros desde el mismo mes del año anterior. La cifra, de un 2,4%, presenta un incremento de seis décimas con relación al pasado mes de octubre. Y es que los cambios en los precios de la electricidad y los carburantes, coincidiendo con la eliminación progresiva de los descuentos del IVA por parte del Gobierno, son las principales causas de esta circunstancia.
Asimismo, uno de los datos más relevantes en este sentido son la revalorización de las pensiones en el año 2025 con respecto al IPC. Dichos niveles son de gran importancia para los jubilados, así como para cualquier usuario que sea beneficiario de algún tipo de pensión, los cuales determinarán el curso del año que viene en este ámbito.
La inflación asciende al 2,4% en noviembre y marca una revalorización de las pensiones del 2,8% en 2025
Cristina Dolz
Pese a que por el momento se trata de información provisional, esta será oficial a mediados de diciembre, puesto que no se espera ningún cambio significativo. Los datos permitirán vaticinar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2025, todo ello mediante la media observada durante los doce meses anteriores.
Efectos en las pensiones
A partir de las estimaciones publicadas por el mencionado organismo, las pensiones contributivas y de las clases pasivas del Estado experimentarán una revalorización del 2,8% con carácter general. Dicho dato supone un incremento de unos 564 euros anuales para la pensión media de jubilación en España.
Revalorizar las pensiones en 2025 costará 7.000 M, cinco veces más que antes de la reforma de Escrivá
Cristina Dolz
Esta cifra se traduce en un aumento de 40 euros al mes en la pensión media de jubilación, que repuntará desde los 1.441 euros mensuales actuales hasta 1.481,35 euros al mes. En el caso de la pensión máxima de jubilación, esta se verá beneficiada de unos 89 euros adicionales al mes, pasando de 3.175 euros mensuales a 3.264 euros en el mismo plazo. Por último, la pensión mínima de jubilación experimentará un incremento de 15 euros mensuales, que irán desde los 517 euros hasta los 532 euros al mes.
En este sentido, la pensión media total del sistema, la cual tiene en cuenta el conjunto de las pensiones contributivas que ofrece el Estado, sufrirá una revalorización de los 1.255 euros mensuales de este año a los 1.290 euros al mes en el próximo año. Serán los 9,3 millones de ciudadanos que reciben las pensiones de carácter contributivo en España los que experimentarán dicho incremento.
Fuente El Confidencial