Así quedarán las pensiones máximas y mínimas en 2025 tras la revalorización: ¿cuánto subirán a partir de enero?La Seguridad Social informa del próximo cambio en las pensiones: quieren incluir los años cotizados
Para acceder a la pensión de jubilación en España se deben reunir 15 años de cotización, de los cuales, dos deben estar comprendidos dentro de los últimos quince años previos al cese de la actividad laboral. Cuando se alcanzan los 65 años no se cumple este requisito establecido por la Seguridad Social, solo podrán optar a la pensión no contributiva, gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
En 2024, la edad ordinaria de jubilación se establece en 65 años para quienes acrediten al menos 38 años y 6 meses cotizados. Sin embargo, aquellos con menos tiempo cotizado deberán esperar hasta los 66 años y 6 meses. En los próximos años este sistema se ajustará de forma permanente. Así, a partir de 2027, la edad de jubilación será de 67 años, salvo que se superen los 38 años y 6 meses de cotización, lo que permitirá retirarse a los 65 años. Estas normas forman parte de un sistema que se ajustará de forma permanente en los próximos años.
Calcular el importe de la pensión
Para determinar la cuantía de la pensión contributiva, se deben seguir dos pasos principales: calcular la base reguladora y aplicar un porcentaje que varía en función de los años cotizados. Actualmente, la base reguladora se calcula tomando en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses). La suma de estas bases de cotización se divide entre 350, ya que las pensiones se pagan en 14 pagas anuales. Para quienes se jubilen a partir de 2027, se implementará un sistema dual que permitirá considerar los últimos 29 años cotizados, excluyendo los dos peores, o mantener el cálculo basado en los últimos 25 años, según lo más beneficioso para el trabajador.
Las lagunas de cotización también afectan el cálculo de la base reguladora. En el Régimen General, las primeras 48 mensualidades sin cotizaciones se integran al 100% de la base mínima vigente, mientras que las siguientes se incorporan al 50%. En el caso de las trabajadoras por cuenta ajena, se aplican condiciones específicas, como el 100% de la base mínima hasta el sexto año y el 80% hasta el séptimo año sin cotización.
Si se adelanta la jubilación respecto a la edad legal, se aplican coeficientes reductores que dependen de los años cotizados y los meses de adelanto
El porcentaje aplicado sobre la base reguladora depende de los años trabajados. Con 15 años cotizados, el mínimo exigido, se tiene derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, el porcentaje aumenta progresivamente: con 16 años cotizados te corresponde el 52,52%, con 20 años cotizados se alcanza el 62,38%, mientras que con 25 años se obtiene un 73,78%. Por ejemplo, quienes acrediten 29 años de cotización, recibirán el 82,90% de su base reguladora. Para alcanzar el 100% es necesario haber cotizado 36 años y 6 meses hasta 2026, y 37 años a partir de 2027.
Según explica la Seguridad Social, “el límite máximo establecido este año (2024) para la percepción de las pensiones públicas del sistema de Seguridad Social y clases pasivas es de 3.175,04 euros mensuales o 44.450,56 euros anuales.”
El aviso de Hacienda a los mayores de 65 años que tienen una vivienda en propiedad
M.M.V.
Además, existen situaciones específicas que pueden modificar el importe final de la pensión. Si se adelanta la jubilación respecto a la edad legal, se aplican coeficientes reductores que dependen de los años cotizados y los meses de adelanto. Por el contrario, si la jubilación se retrasa, se pueden obtener incentivos como un incremento anual del 4% o pagos únicos. Finalmente, si el importe resultante supera la pensión máxima establecida (44.450,5 euros anuales en 2024), se aplicará este límite.
Fuente El Confidencial