Dentro de 19 semanas, algo más de tres meses, será en Córdoba Miércoles Santo y al día de hoy todavía no se sabe si tendrá seis cofradías, como ha sucedido desde 2011 hasta ahora, o habrá una séptima, la de la Presentación al Pueblo , y, si es así, cuál será su posición en la carrera oficial y sus horarios. La hermandad del barrio de Cañero solicitó en agosto su incorporación al Miércoles Santo para su primer año en la carrera oficial y tanto la Agrupación de Cofradías como el resto de corporaciones de la jornada siguen analizando cuál puede ser el puesto idóneo.
A esta hora todas las posibilidades están abiertas.Al pensar en una cofradía de un barrio de extramuros, que tiene un largo recorrido por delante y que además es joven, tiende a pensarse en alguno de los primeros puestos de la jornada, sobre todo el primero, pero eso tiene un encaje que necesita afinarse teniendo en cuenta a las hermandades que ya están en la carrera oficial y también el lugar por el que acceden.Noticia Relacionada Semana Santa 2024 estandar No La Presentación de Córdoba también rechaza el Martes Santo y seguirá en el Sábado de Pasión Luis Miranda La cofradía de Cañero dice que la premura de tiempo le impide organizarse para otra jornada
No hay horarios definidos, pero en 2024 el Miércoles Santo presentaba cambios, con la Paz como segunda en la carrera oficial, después del Perdón , que adelantaba a su vez la llegada al recorrido común en quince minutos, a las 19.45. ¿Cómo sería un Miércoles Santo con la Presentación al Pueblo?No hay nada decidido, pero la hermandad, con un solo paso, podría pasar en unos quince minutos y que el resto mantuvieran sus horarios de 2024, que no pudieron verse por culpa de la lluvia. La corporación ya fue a la Catedral el Sábado de Pasión , por lo que sus horarios serían muy parecidos, con salida entre las 15.50 y las 16.00 y un regreso antes de la medianoche, hacia las 23.45. La cuestión no es sencilla en la situación actual. En este año, la hermandad del Perdón, tras haber hecho su estación de penitencia en la Catedral, tenía que llegar a la Cruz del Rastro a las 21.30, la misma hora a la que dejaba libre la zona la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo, camino de la carrera oficial.Circuito cerradoHabría un circuito con cuatro hermandades: el Perdón llegaba hasta Magistral González Francés, y a partir de ahí estaba el cortejo de la Paz, que llegaba hasta la Virgen en la Puerta del Perdón .
El Calvario ocuparía desde la torre de la Mezquita-Catedral hasta la Puerta del Puente, a la que estaría entrando entonces Nuestra Señora del Mayor Dolor, y desde ahí seguiría la Misericordia , en Ronda de Isasa. El problema que hay que solventar es cómo encajar en ese espacio a una quinta cofradía, aunque con un solo paso tarde entre 15 y 20 minutos en discurrir desde la cruz de guía.La solución de ocupar el quinto lugar, cuando sea seguro que la calle de la Feria ya está libre porque ninguna cofradía discurra hacia abajo, supondría un retraso considerable para una hermandad que tiene que volver al barrio de Cañero . No hay más que sumar el tiempo de paso de las demás. Manteniendo el mismo horario que tenía la jornada previsto para este año habría que añadir más de dos horas, sumando el Perdón (25 minutos de paso), la Paz (50), el Calvario (25) y la Misericordia (30). Es decir, la hermandad saldría de la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer hacia las seis de la tarde y regresaría pasadas las dos de la madrugada . No es lo más frecuente en estos años, en que se prefieren los regresos algo más tempranos, sobre todo en un barrio no muy cerca del Centro.
En la misma jornada, ninguna cruz de guía estaba en la calle después de la 1.00 para este año: el Perdón a las 23.30, la Paz a las 0.45, el Calvario a las 0.50, la Misericordia a las 0.10, Pasión a la 1.00 y la Piedad, que se encierra en la Catedral, a las 0.10. Tendría además una dificultad añadida y es que si regresara, como hizo en 2024, por San Lorenzo , irá a no mucha distancia del Calvario, que tiene una entrada difícil en su parroquia por las pequeñas dimensiones de la ojiva.Si fuera quinta se evitarían problemas en la Cruz del Rastro, pero la cofradía tendría que regresar a Cañero hacia las dos de la madrugadaEsta dificultad se suma a una jornada con algunos retos más, como la posición de la hermandad de la Pasión , que en unos años ha pasado de hacer un camino más largo, con salida en las primeras horas de la tarde, a hacerlo ya de noche y con un regreso más tardío del que tenía, y eso por la cercanía del barrio del Alcázar Viejo a la carrera oficial. Para 2024 se llegó a anunciar un rodeo por Fleming antes de llegar al recorrido común, pero finalmente se desestimó.
Tres meses después de que pidiera el Miércoles Santo, el encaje sigue siendo una incógnita después de que tampoco fuese posible para 2024: la Agrupación ofreció dos veces el Jueves Santo , que la hermandad rechazó, y finalmente al Martes, que se desestimó por falta de tiempo, ya en enero. Ahora el calendario vuelve a apremiar.
Fuente ABC