La búsqueda de nuevas alternativas en la Bolsa y la recuperación de la actividad económica están alimentando el apetito por las acciones del panel general del Merval. El mayor interés por estos papeles se refleja en el repunte del volumen operado, cuyo promedio en dólares casi se cuadruplicó en el último mes, en medio del rally de todo el mercado local.
El repunte de las últimas semanas es contundente. Entre enero y octubre, el volumen operado diario del panel general, medido al tipo de cambio CCL, osciló entre 2 y 6 millones de dólares. Desde principios de noviembre se observa un repunte y en las últimas semanas el rango se ubica entre 8 y 13 millones de dólares.
Outlier destaca que hay algunos papeles que operan al tope del volumen en el panel general y con cierta estabilidad se han mantenido en esos lugares, como es el caso de Irsa, que cuenta con la particularidad de haber descendido desde el panel líder por la caída del volumen, pero se trata de una empresa sólida en el mercado, que incluso opera en Nueva York a través de ADR.
La consultora destaca que las acciones de bancos como Hipotecario y Patagonia crecieron más que sus pares del panel líder, pero el rendimiento del panel general no es uniforme, por lo que sugiere cautela y selectividad. Sobre todo, porque la menor liquidez del segmento suele jugar en contra de los tenedores de estos papeles, con mayor volatilidad.
Rally y recuperación económica
El mayor apetito de los inversores por acciones del panel general es un movimiento habitual en momentos en que la Bolsa está muy alcista, como ocurrió el mes pasado. El rally suele arrancar en el panel líder, con empresas más grandes, y luego la demanda se traslada a otras de menor volumen y liquidez, de acuerdo con el analista José Ignacio Bano.
“Cuando las acciones del Merval ya empiezan a parecer medio altas, la gente se pone a buscar oportunidades en el panel general en empresas que sus acciones todavía no subieron mucho. Eso pasa cuando hay rally en el mercado financiero. En el rally de 2016-2018 se dio exactamente este mismo movimiento que vemos ahora”, explica.
Juan Diedrichs, de Capital Markets Argentina, agrega que el mayor interés por estos activos es parte de un proceso lógico que se da cuando la economía de un país revierte empieza a dejar atrás la recesión, como se estima que está ocurriendo ahora. Como siempre, el mercado financiero busca adelantarse para aprovechar de antemano el cambio de tendencia.
“En economías con largos procesos recesivos, muchas empresas empiezan a perder protagonismo por contracción de la actividad económica y son expulsadas del índice principal de acciones. Cuando la economía revierte, estas compañías retoman protagonismo y regresan al índice, como el caso de Irsa, entre otros”, destaca Diedrichs.
Outlier afirma que el rally de 2016 a 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, terminó mal porque muchos de los supuestos optimistas finalmente no se concretaron y el contexto externo jugó en contra. La caída posterior del volumen fue abrupta y se mantuvo en niveles bajísimos hasta finales del año pasado, tras el triunfo electoral del hoy presidente Javier Milei.
La consultora sostiene que el derrumbe genera en los inversores miedo a quedar atrapados por la baja liquidez. Pero cree que este rally es distinto al anterior, sin dejar de ser riesgoso: ahora, no se observan ingresos de grandes fondos de exterior e indirectamente pudo haber influido el blanqueo, que impactó sobre el panel líder y terminó promoviendo al panel general.
Fuente El Cronista