Esta semana, Diario Mendoza Today publicó que un grupo de padres mastican creciente bronca por los exámenes tomados en UNCuyo para ingresar al secundario, cuyos resultados ya generaron una oportuna polémica por los bajos resultados.
Argumentan que no los quieren entregar, ni a los estudiantes ni a los padres. Para colmo, aseguran que los mismos habrían sido corregidos por un escáner. Con los márgenes de error que ello podía representar.
En tal contexto, la diputada por Mendoza Mercedes Llano (PD) presentó un proyecto de ley para que los padres puedan acceder en forma online, libre y sencilla a información sobre los resultados de evaluaciones educativas de los establecimientos a los que asisten sus hijos. A esos efectos, el documento busca modificar el artículo 97 de la Ley N° 26.206.
“La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano y las jurisdicciones educativas harán públicos los datos e indicadores que contribuyan a facilitar la transparencia, la buena gestión de la educación y la investigación educativa”, quedaría redactado ese artículo.
Con un agregado: “La política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los alumnos y docentes en el marco de la legislación vigente en la materia. Será inalterable el derecho de todo interesado a acceder en forma online, libre y sencilla a los resultados obtenidos por cada establecimiento educativo en cada área evaluada“.
“Al día de hoy esta limitación torna inviable la posibilidad de que los padres puedan conocer el desempeño de los establecimientos a los que envían a sus hijos“, declaró al respecto Llano.
Y añadió: “Consideramos que el conocimiento de esta información, además de sostener a los padres en la toma de decisiones, brindará mayor transparencia a todo el sistema educativo ya que posibilitará que todos los ciudadanos puedan acceder a la información acerca de la performance de cada institución de nuestro país“.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today