En la madrugada de este domingo 8 de diciembre, los rebeldes insurgentes ingresaron y tomaron Damasco, capital de Siria, y derrocaron al gobierno de Bashar Al Asad, quien -según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)- huyó del país.
“Después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (…) anunciamos hoy (domingo) el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”, afirmaron los combatientes.
El grupo, liderado por Abu Mohammed al-Jolani, no encontró resistencias ante su avance, ya que el propio ejército sirio, los soldados rusos que apuntalaban el régimen y las milicias de Hezbolá escaparon y dejaron al mandatario sirio librado a su suerte.
No obstante, según medios israelíes, el avión en el que partió Al Asad “desapareció repentinamente del radar después de unos minutos de vuelo, tras un giro de 180 grados hacia la costa”.
Tras más de 12 días de combate, esta ofensiva marcó un antes y un después en el conflicto que inició en 2011. Anteriormente, el Gobierno también había perdido el control de otras dos ciudades: Alepo y Hama.
Siria: qué dijo el líder de los rebeldes tras derrocar al Gobierno
Tras la huida de Bashar Al Asad y el dominio definitivo de los rebeldes islamitas, Abu Mohamed al Jolani llamó a los “hermanos revolucionarios” a rezar a Dios para agradecer “por la victoria que nos ha dado a través de vuestros brazos”.
A su vez, pidió entrar a Damasco “con modestia” y tratar bien al pueblo. “Deben ser los mejores soldados, como nos ha descrito el enviado de Dios”, sostuvo en el comunicado.
Luego de haber derrocado al Gobierno, con una ofensiva que duró casi dos semanas, el líder de los combatientes instó a “proteger las instituciones públicas y sus propiedades, ya que son propiedad del pueblo”.
Y cerró: “Vamos a completar juntos y dibujar la imagen de la victoria de la revolución más grande que ha conocido la historia”.
Guerra en Siria: qué dice el comunicado del gobierno argentino
A través de un comunicado difundido el sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Gerardo Werthein, el gobierno de Javier Milei alertó a los argentinos, ubicados en zonas aledañas a Damasco, a que abandonen el país a la brevedad.
“La Cancillería informa a los ciudadanos argentinos que el conflicto en el noroeste de Siria se ha agravado deteriorándose la situación de seguridad, por lo que se recomienda a los ciudadanos evitar todo viaje a Siria y abandonar el país a la mayor brevedad posible mientras las aerolíneas comerciales están aún operativas”, señala el texto.
Fuente El Cronista