Jorge Rodrigo (Madrid, 1973), el más político de los consejeros de Isabel Díaz Ayuso, asegura que el Gobierno regional tiene intención de mantener las tarifas del transporte público al menos en sus precios de antes de las rebajas que ha impulsado el Gobierno central, congeladas como se quedaron en 2015. Y tiene una buena noticia para los usuarios: en marzo reabrirá, ya ampliada, la línea 3, que enlazará El Casar con Villaverde.
—¿Tiene solución Cercanías?—
Por supuesto, siempre y cuando el Ministerio de Transportes realice todas las inversiones que se tenían que haber realizado y no se han ejecutado. En Cercanías llevamos más de 850 incidencias en el año , unas tres al día. Por contraste, este año, Metro de Madrid va a superar los 700 millones de usuarios, récord absoluto.
El Gobierno de Ayuso espera a ver qué hace el Ministerio para decidir si mantiene las bonificaciones—Hay en marcha un plan de Cercanías con 7.000 millones de inversión.—Existía un plan que se aprobó bajo gobierno del PP, en 2017, y cuando llegó al gobierno Pedro Sánchez se guardó en un cajón. En la última reunión que mantuve con el ministerio, sólo se habían hecho inversiones por 800 millones de euros. A día de hoy no sabemos qué están haciendo, porque no me reciben.
—¿No sería mejor que la Comunidad de Madrid gestionara las Cercanías?—
Nosotros ese tema no lo tenemos sobre la mesa. Lo que queremos es que el Gobierno de España haga las inversiones necesarias.
—¿Le han dicho ya si se van a renovar las subvenciones al transporte público del 60% que hay ahora?—
De momento, no nos han dicho nada. Estamos esperando para saber qué tarifas va a plantear la Comunidad de Madrid en el transporte público.—Pero ustedes han elaborado ya un presupuesto. Alguna idea tendrán.—A nosotros nos gustaría seguir manteniendo esas subvenciones, pero dependen de lo que diga el Gobierno de España.
—En cualquier caso, ¿seguirán congeladas las tarifas?—
Mantendríamos la congelación de antes de que se aplicasen esas subvenciones por parte del Gobierno de España. Ellos subvencionan, sobre lo congelado, un 30 por ciento, y nosotros otro 30. Ahora, las tarifas están subvencionadas a un 83%. Si no siguen esas políticas de subvenciones, tendremos que replantearnos toda la política tarifaria.
—¿Cuánto le cuesta a Madrid el transporte público?—
Unos 1.600 millones de euros dedicamos al Consorcio de transportes, y el Gobierno central 126 millones.
—¿Cuándo se va a abrir la línea 3 de Metro?—
Está prácticamente finalizada, tenemos que hacer las pruebas de material móvil y la abriremos en marzo de 2025. Los vecinos de los municipios del sur podrán llegar a la Puerta del Sol desde El Casar en 25 minutos.
—¿Poner en marcha los metros sin conductor nos va a costar una huelga de maquinistas?—
No, estamos trabajando con el personal de Metro para avanzar hacia el metro del futuro, que pasa por la automatización. Empezando por la línea 6 que es la que usan la mayoría de los madrileños. No tiene que haber ningún problema con los trabajadores.
—¿Se extenderá a otras líneas?—
Sí, posteriormente, queremos hacerlo en la línea 8, pero no creo que nos dé tiempo en esta legislatura.
—¿Cuántas viviendas han entregado ya, en año y medio de legislatura?—
Hemos entregado 1.100. Tenemos el modelo Plan Vive, que el resto de las administraciones públicas, incluso los que nos criticaban, nos están copiando y que funciona. Estamos construyendo 8.500 viviendas en 23 municipios y en los próximos días vamos a sacar una licitación de más de 2.000. —Pero esas cantidades de viviendas no cubren ni de lejos las necesidades.—Lo que estamos haciendo desde el Gobierno regional es construir vivienda para generar oferta y que bajen los precios. Claro, es complicado seguir generando vivienda pública asequible con una Ley de Vivienda del Gobierno central que sólo está generando inseguridad jurídica. Pedro Sánchez no ha construido a día de hoy ni una vivienda pública; construimos las comunidades y los ayuntamientos.—Lo de declarar zonas tensionadas ni se lo plantean.—La Comunidad de Madrid no va a declararlas, porque sabemos que no funcionan.
—¿Cuántas oficinas van a convertirse en viviendas?—
Creemos que puede llegarse a unas 40.000 viviendas. —En sus viviendas del Plan Vive, se pagan casi 1.000 euros al mes por un piso de una habitación. Y el alquilado paga el IBI.
¿Eso es asequible?—
El precio depende del suelo donde se está construyendo, del municipio y del precio del nuevo módulo de vivienda protegida. Pero de un dormitorio, no se dan en ningún caso 1.000 euros; en Valdebebas no llega, son 800, y pagan el IBI y los gastos de comunidad. En Alcorcón pueden estar en 500 euros.—Madrid tuvo su propia DANA, mucho más pequeña que Valencia.
¿Cómo ha visto la gestión de esta catástrofe en Valencia?—
Intentamos hacer en el menor tiempo posible la limpieza de calles, la reconstrucción de los puentes y de las carreteras y sacar los expedientes de contratación urgentes para empezar cuanto antes a arreglarlas. No podemos comparar la DANA de Valencia con la de Madrid.
—¿Pero la gestión all í qué le pareció?—
Creo que la ayuda que necesita Valencia no es sólo de carácter regional sino del máximo nivel, de la Administración General del Estado.
—¿Le sorprendió la marcha de Juan Lobato?—
Al final, Lobato está siendo una víctima del sanchismo. El problema es de quien filtra una documentación de particulares con el exclusivo fin de dañar a un rival político. Lobato ha caído y seguirán cayendo. El problema viene de mucho más arriba. Pedimos a Sánchez que presente la dimisión y convoque elecciones.
Fuente ABC