En la política argentino, la aparición de negocios “fantásticos” a menudo desencadena una serie de situaciones cuestionables. Recientemente, se ha destapado un posible esquema de corrupción vinculado a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que involucra al ministro de Transporte bonaerense de Kicillof, Jorge D’Onofrio, y su relación con el escándalo de las fotomultas.
Acusaciones y Contexto
Los investigadores han señalado que D’Onofrio podría estar al frente de un sistema de recaudación ilegal que se asemeja al escándalo de las fotomultas. Al menos seis personas han sido acusadas y están a la espera de ser indagadas.
El Rol de Sebastián Desio
D’Onofrio designó a Sebastián Desio, un empresario vinculado al Frente Renovador de Sergio Massa, para gestionar los turnos de los tres millones de trámites anuales en las plantas verificadoras. A principios de año, D’Onofrio entregó el sistema de asignación de turnos a la empresa de Desio, Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónic.
- Desio: Militante del massismo, amigo cercano de D’Onofrio.
- Investigaciones: Recientemente se realizó un allanamiento en su empresa, que aparentemente no contaba con empleados ni computadoras, a pesar de manejar millones en recaudación.
Declaraciones Controversiales
Sergio Massa, intentó despegarse de D’Onofrio y expresó su desaprobación sobre la gestión del ministro, afirmando que lo que se ha construido es una “cachivacheada”. Massa ha sugerido que Kicillof debería asumir la responsabilidad por la permanencia de D’Onofrio en su puesto.
Reacciones Políticas
La situación ha generado tensiones dentro del Frente Renovador y el gobierno de Kicillof que integra. Algunos miembros creen que mantener a D’Onofrio en su cargo podría ser una estrategia para debilitar a Massa.
Impacto Financiero
La empresa de Desio se queda con casi el 10% de la facturación de la VTV. Con un aumento proyectado del costo de la verificación, se estima que la empresa podría recaudar cerca de $20 mil millones en 2025.
Detalles Financieros
- Costo actual de la VTV: $15.997
- Nuevo costo: $63.463
- Aumento: Aproximadamente un 300%
Conclusión
El escándalo en torno a la VTV y las fotomultas muestra la estrecha relación entre política y negocios en Argentina. Esta situación solo es un ejemplo mas de corrupcion y amiguismo. La justicia deberá actuar con firmeza para esclarecer estos hechos y restaurar la confianza pública, pero lo más probable que todo esto sea un poco más de “chocolate”, nombre que quedo en la memoria popular sobre la otra causa de corrupción que involucra a hombres de Massa.