En una plaza seca de pesos, la presión en diciembre pasa para las empresas por hacerse de pesos no sólo para el pago de los salarios, sino también para el medio aguinaldo, que se debe abonar como máximo el miércoles 18 de diciembre, aunque luego las compañías tengan cuatro días extra de gracia para poder hacerlo.
Por eso, es que en las mesas advierten que, por una cuestión estacional, el dólar suele estar tranquilo hasta ese momento, que puede seguir el carry trade.
A partir del cobro del aguinaldo muchos que se vayan a veranear al exterior pueden empezar a dolarizarse, ya que el dólar tarjeta está más caro que el libre, por lo tanto conviene llevar billetes, que sean comprados ya sea en el blue como en el MEP para quienes vayan a Uruguay, Chile o Brasil, por ejemplo.
Dólar tarjeta
Incluso, si pagan todo con tarjeta, luego deberán tener las divisas para depositarlas en el banco, para evitar el 30% de retención de ARCA al impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, ya que el impuesto PAIS finaliza este 23 de diciembre, por lo tanto ese 30% no estará más.
De todas formas, con la brecha cambiaria tan finita como hasta ahora, convendrá pagar con dólares cash antes que con pesos el resumen de la tarjeta, al punto que hoy el 50% de los gastos con tarjeta en el exterior ya se paga con dólares billetes y no con pesos, que le insumirían dólares de las reservas al Banco Central.
Carry trade
Desde LCG advierten que, tras la baja de tasas de política monetaria del BCRA del 35 al 32%, “el efecto inmediato de esta decisión es que las colocaciones en pesos rendirán menos, moderando la rentabilidad que se desprende del carry trade, factor que estuvo presente en los últimos meses y alimentó el mercado de cambios”.
“Sin este efecto, sin la oferta de dólares que generó el blanqueo, y con un flujo de entrada de divisas por la cuenta corriente que se vuelve crecientemente negativo, la baja de tasas podría volver a tensionar el mercado de cambios (particularmente los dólares paralelos) ante la persistente escasez de reservas”.
Agregan que, en diciembre, el aumento estacional de la demanda de pesos todavía jugará a favor, posponiendo reacciones y hasta pudiendo empujar la brecha a niveles aún más bajos.
Nuevas tensiones
“Pero en adelante, nuevas tensiones podrían volver a suscitarse entre los dólares libres en la medida que, aun con la baja de la tasa del crawling como prometió el gobierno, las expectativas de devaluación de tuerzan al alza”.
“Sobre todo, si la perspectiva de una corrección del tipo de cambio post elecciones se hace más palpable y se generan movimientos especulativos en la previa. Hay que recordar que, en julio, la baja de tasas fue uno de los factores que empujó nuevamente hacia arriba la brecha y puso en pausa al proceso de desinflación”.
Brecha finita
Por lo pronto, los dólares libres habían perforado los $ 1.100 y la brecha contra el dólar oficial se había recortado por debajo del 5% para los casos del dólar Blue y el MEP y se sostenía apenas en 6% con el CCL. Se trata de los niveles más bajos desde que se volvió a implementar el cepo en 2019.
Por otro lado, la expectativa de devaluación implícita en los contratos de dólar futuro del Rofex reflejan tasas que convergen al 2% mensual hacia octubre 2025, descartando un ajuste brusco del tipo de cambio.
La inflación implícita en los títulos públicos promedia 2% mensual para los 5 primeros meses de 2025 (TZX25/S30J5) y desacelera a 1,8% hacia octubre (TZXD5/ T15D5).
Fuente El Cronista