El Ministerio de Economía dio a conocer los términos de la licitación de deuda de este miércoles con oferta de Lecap, Boncap y Boncer a diferentes plazos.
Hay expectativa en la plaza por el resultado de esta subasta habida cuenta las señales de escasez de pesos en la plaza con empresas ávidas de liquidez para afrontar pagos del medio aguinaldo, una característica del mercado hoy que está ocasionando la mayor oferta de dólares.
Los detalles de la oferta de Caputo son los siguientes: Letra del Tesoro Capitalizable (Lecap) con vencimiento en abril del 2025 (reapertura); Lecap a julio del 2025 (reapertura); Lecap a septiembre del 2025 (reapertura), Bono del Tesoro Capitalizable (Boncap) en pesos a febrero del 2026 (reapertura), Bono del Tesoro en pesos Cero Cupón con ajuste CER (Boncer) a marzo del 2026 (reapertura) y Boncer a marzo del 2027 (reapertura).
La Secretaría de Finanzas invita a los tenedores de la Lecap con vencimiento el 31 de enero de 2025 a participar de una operación de “conversión” de ese papel, un canje, por Lecap a mayo y a octubre del 2025 y por Boncap a enero del 2026.
Como en cada licitación, la recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15. Una hora después el INDEC dará a conocer la inflación de noviembre. El equipo económico sabrá pocas horas antes el dato oficial. Para la presentación de ofertas de estos instrumentos, habrá dos tramos: uno no competitivo y otro competitivo.
Lo novedoso de está licitación es que la Secretaría de Finanzas invita a los tenedores de la Lecap con vencimiento el 31 de enero de 2025 a participar de una operación de “conversión” de ese papel, un canje, por Lecap a mayo y a octubre del 2025 y por Boncap a enero del 2026.
Ayer se conoció un informe sobre América latina del Goldman Sachs. Titulado el capítulo doméstico con “Hay luz al final del túnel”, destaca que “Javier Milei está a punto de completar su primer año como Presidente. Cuando asumió el cargo, la economía enfrentaba grandes vulnerabilidades con una inflación alta y acelerada, un amplio déficit fiscal, un tipo de cambio sobrevaluado, niveles críticamente bajos de reservas internacionales y una actividad débil”.
“En nuestra opinión, se necesita un tipo de cambio más competitivo para que el Banco Central pueda acumular reservas internacionales de manera más sostenible y para que los precios de los bonos aumenten aún más, ya que las obligaciones externas del Gobierno se incrementarán en 2025-26”. (Goldman Sachs).
Agrega luego que “para 2025, hay luz al final del túnel. Los indicadores de alta frecuencia sugieren que la economía tocó fondo a fines del primer semestre del 2024 y que el crecimiento regresó en la segunda mitad del año. Esperamos que la recuperación continúe en 2025. La inflación también se ha enfriado y, después de coquetear con el 300%, se espera que termine 2024 en torno al 120% y caiga al 35% el próximo año. Esperamos que la segunda etapa del programa de reequilibrio macroeconómico (reforma monetaria y cambiaria) se lleve a cabo en 2025”.
Por último, resalta que “todas las miradas están puestas en las elecciones de mitad de mandato en octubre de 2025. La disciplina fiscal continua es clave para recuperar la credibilidad… Se necesita una acumulación sostenible de reservas. En nuestra opinión, se necesita un tipo de cambio más competitivo para que el Banco Central pueda acumular reservas internacionales de manera más sostenible y para que los precios de los bonos aumenten aún más, ya que las obligaciones externas del gobierno se incrementarán en 2025-26”.
Este último punto que resalta Goldman Sachs es clave también para los amantes del “carry trade” y que siguen de cerca la licitación de mañana. Por ahora todo sigue con luz verde.
Fuente El Cronista