El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este miércoles los “buenos resultados” del pacto sobre reparto de cuotas de pesca de la UE para 2025 que se ha alcanzado esta madrugada por unanimidad, en el que España ha conseguido incluir medidas para amortiguar el recorte al arrastre en el Mediterráneo, al tiempo que ha logrado mantener las capturas de algunas de las especies “más apreciadas” para la flota del Atlántico.
“Hemos conseguido neutralizar la disminución del 79% que habría reducido los días de actividad de la flota” de los 130 actuales a 27, ha explicado Planas en rueda de prensa, en referencia a la “radical” y “desenfocada” propuesta de la Comisión Europea que, según el sector, suponía una “sentencia de muerte” para la pesca de arrastre.
Para amortiguar ese recorte y garantizar la supervivencia de la flota, se ha recurrido a un mecanismo de compensación “aumentado” que permitirá recuperar días de actividad si se cumplen ciertas medidas medioambientales –a elegir entre 12– tales como la instalación de nuevas mallas, puertas voladoras, la imposición de vedas o el cierre temporal de algunas zonas para proteger a las especies demersales cuya recuperación preocupa a la Comisión: los alevines de merluza y la gamba roja.
Planas ha señalado que estas medidas más selectivas con las capturas equilibran esa reducción del 79% y que solo la suma de dos de ellas –el uso de mallas de 45mm en pesca costera y de 50 mm para conjunto flota arrastre– ambas suman ya una compensación del 80%, por lo que, “en términos prácticos, los pescadores van a poder disponer de mismos días de trabajo que en 2024”.
La UE limita la pesca de arrastre para proteger la biodiversidad de los fondos marinos
Jose Luis Gallego
El nuevo comisario de Pesca de la UE, Costas Kadis, ha reconocido por su parte que “las negociaciones han sido largas y complejas sobre el Mediterráneo occidental”. El comisario ha destacado que para él era importante lograr un acuerdo “equilibrado y responsable”, por lo que ha hecho “todo lo posible” para utilizar “todas las flexibilidades que permitía el marco jurídico” para garantizar el equilibrio entre las consideraciones sociales, económicas y medioambientales.
En un comunicado, el Consejo ha precisado que “en lo que respecta al Mediterráneo occidental, los ministros acordaron reducir el esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66% en aguas españolas y francesas y en un 38% en aguas francesas e italianas para proteger las poblaciones demersales, teniendo también en cuenta el impacto socioeconómico en las flotas”.
Kadis ha asegurado en una rueda de prensa posterior a la reunión que “para incentivar prácticas sostenibles que protegen los alevines e incrementan la selectividad” en el Mediterráneo se acordó un mecanismo de compensación “que también aliviará el impacto socioeconómico” de la reducción en los días de pesca. En ese sentido, ha explicado que los pescadores pueden beneficiarse de un incremento “sustancial” del número de días en que salen al mar a pescar “si se comprometen con la selectividad” (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca “innovadores”.
El comisario ha añadido que esas 12 medidas se pueden acumular y que si un barco utiliza todas ellas puede pescar “los mismos días o casi los mismos días que pescó este año”. Además, habrá financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura “para que los pescadores puedan solicitar estas medidas”.
Kadis ha afirmado que el acuerdo sobre el Mediterráneo “aborda la mortalidad por pesca, que todavía es demasiado alta, preserva los medios de vida de los pescadores en el largo plazo y mejora las oportunidades para la recuperación de las poblaciones” de peces. También ha asegurado que hizo “todo” lo que estaba en su mano “para recurrir a la flexibilidad máxima que nos permite el marco jurídico para asegurar el mejor equilibro posible entre las consideraciones sociales, económicas y ambientales”. El mensaje que se quiere enviar es que se seguirá pescando “los mismos días prácticamente, casi las mismas posibilidades de pesca, pero de manera más sostenible”, ha agregado
Atlántico y mar del Norte
Entre los principales elementos relativos al Atlántico y el mar del Norte, Kadis ha dicho que se han acordado 16 totales admisibles de capturas (las cantidades máximas de una población de peces que puede pescar la UE) a niveles sostenibles y que el acuerdo permitirá “aumentar nuestro récord de sostenibilidad, manteniendo además el objetivo de nuestra política pesquera común”.
“Nadie se irá diciendo que lo ha conseguido todo o que lo ha perdido todo. Es un mínimo denominador común aceptable para todos”, ha señalado el ministro húngaro de Agricultura, István Nagy.
La propuesta inicial de la Comisión Europea para el Mediterráneo habría supuesto para la flota de arrastre española en esas aguas una reducción del 79 % en los días de pesca, de modo que esos barcos solo podrían salir al mar 27 jornadas al año. A su llegada al encuentro de los ministros el pasado lunes, el titular de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, aseguró que esa propuesta de Bruselas era “claramente inaceptable”.
Fuente El Confidencial