El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Santi Rivero (El Repilado, Jabugo, 1988) hizo público ayer que el pasado 2 de noviembre recibió amenazas de muerte con insultos homófobos. Provenían de un perfil de Instagram real, con más de 1.400 seguidores y más de 200 publicaciones, aunque la cuenta era privada, por lo que no se podían acceder a sus publicaciones, según se explica en un comunicado del PSOE de Madrid.
El presunto agresor fue localizado y detenido por la Brigada Provincial de Información en una localidad cercana a la capital, dentro de nuestra región. Es un individuo de 40 años, español y que no está adscrito a ningún grupo ultra y carecía de antecedentes, según las fuentes consultadas por ABC. El caso está a la espera de reparto en los juzgados de Plaza de Castilla. En principio, está acusado de amenazas y delito de odio (la víctima es homosexual y, además, político).El diputado explicó que recibió mensajes amenazantes y homófobos como este: «Maricón, que eres un maricón y un hijo de la gran puta, os vamos a coger y os vamos a matar».
El portavoz de los socialistas madrileños, Jesús Celada, aplaudió la «eficacia, contundencia y rapidez» con la que ha actuado la Policía Nacional. Y lanzó un aviso: los discursos de «odio, rencor y enfrentamiento» que a veces se profieren en la Asamblea de Madrid, dijo, derivan en este tipo de amenazas e insultos.Noticia Relacionada estandar No Refugiados LGTBI+ en Madrid: resurgir de las cenizas Tres refugiados del colectivo LGTBI+ relatan sus historias desde sus países de origen hasta llegar a la capital, una ciudad que consideran amistosa con ellos, aunque no siempreLos hechos fueron denunciados en la comisaría de la Policía Nacional de Centro, en la calle de Leganitos, tres días después de producirse, y posteriormente, al ser catalogado como un caso de odio, además de amenazas, pasó al Grupo de Extremismo Violento y Odio de la Brigada Provincial de Información de Madrid, que citó a Rivero en sus dependencias del complejo de Moratalaz para tomarle declaración y ampliar la denuncia.
Este grupo, especializado en este tipo de delitos (que también ha dado con otro individuo, de Alicante, que ha amenazado a eurodiputadas del PP), identificó y localizó al presunto agresor en unas pocas semanas y posteriormente fue detenido a finales de noviembre.En los mensajes recibidos a través de Instagram, a los que Rivero consiguió hacer pantallazos y por tanto pudo aportarlos como pruebas, ya que el presunto autor los borró posteriormente, se podía leer lo siguiente: «Si tuvieseis cojones, os poníais cara a cara con gente como yo», «Maricón, que eres un maricón y un hijo de la gran puta, os vamos a coger y os vamos a matar», «Si te digo lo que te haría me encierran pero te pilla todo, homosexual, político y subnormal».
En el comunicado emitido por el PSOE de Madrid, el diputado Rivero subraya que «no todo vale en política». «No podemos permitir que nos insulten o nos amenacen y que quede impune, tenemos que denunciar los hechos violentos, especialmente los que ponen en riesgo nuestra seguridad». Rivero anima «a todas aquellas personas que sufran acoso o amenazas a través de las redes sociales a que denuncien». El diputado regional, que es además un activista muy conocido por los derechos LGTBI, afirma que sintió miedo tras los hechos. Es más, en la biografía de Instagram del detenido expresa que es aficionado al boxeo y al crossfit, deportes de fuerza. En conversación con ABC, Rivero afirma que «no lo conocía absolutamente de nada»: «He recibido antes insultos por redes sociales de gente sin foto». El PSOE federal será acusación popular.
Fuente ABC