Con los primeros fríos, los amantes de la montaña ponen la vista en el termómetro y las predicciones. ¿Nevará, se abrirán pronto las estaciones de esquí? Esta semana, las de la Comunidad han valorado sus opciones: por el momento, dan el pistoletazo las leonesas y Soria se suma tímidamente, mientras que La Covatilla (Salamanca) y La Pinilla (Segovia) seguirán mirando al cielo impacientes.
Han visto aguarse sus esperanzas estos últimos días, en los que ha parado de nevar y ha salido el sol, dejándoles sin manto suficiente para deslizarse por las pistas. El caso es que las estaciones de esquí de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos , que gestiona la Diputación de León, inauguraron el viernes la temporada invernal 2024-2025, convirtiéndose en la apertura más tempranera de los últimos cinco años gracias a la acumulación de nieve que dejó el temporal del puente y que tiñó de blanco las montañas leonesas. Se pusieron a disposición de los usuarios unos 7,5 kilómetros entre ambas instalaciones, que durante este fin de semana se han incrementado a unos 1 0 km.
El responsable del área de Turismo de la Diputación, Octavio González, se mostró optimista, puesto que en anteriores campañas el inicio se retrasó hasta final de Navidad e incluso después de Reyes. Sobre las perspectivas, «dependemos de la meteorología y de la humedad » y apuntó que si siguen las nieves «podremos garantizar la apertura durante toda la época navideña». Explicó que no hay más kilómetros esquiables en Leitariegos porque la humedad ya ha afectado a la parte baja de la estación, a la vez que reiteró que las condiciones meteorológicas son fundamentales para poder usar los sistemas de innivación, «útiles con temperaturas entre los -5 y los 5 grados».
En la estación de San Isidro, la apertura se ha iniciado con tres remontes en Cebolledo y Riopinos, que suman un total de más de siete kilómetros esquiables de nieve en polvo. Los espesores se encuentran entre los 25 y los 45 centímetros de máximo. Los servicios disponibles suponen la apertura del 25% de las instalaciones de la estación, que cuenta con 27,4 kilómetros esquiables repartidos en 32 pistas y a las que se suman dos más de esquí de fondo.Por su parte, la estación de Valle Laciana-Leitariegos recibió el viernes con 1,5 kilómetros de pistas, que se han incrementado a más de dos durante el fin de semana. Los espesores oscilan entre los 20 y los 30 cm.
En este caso, la estación tiene un total de 9 kilómetros de pistas esquiables, con 18 pistas y un total de 7 remontes.La temporada de nieve 2024-2025 comienza en las dos estaciones de esquí con importantes novedades gracias a diversas inversiones ejecutadas por la Diputación de León. Entre ellas, destaca la instalación de un nuevo telesquí y la apertura de tres pistas en Valle Laciana-Leitariegos tras una inversión de 570.000 euros. Una actuación que se enmarca dentro de un plan global que está ya en ejecución y que supondrá una inversión total de 4,5 millones, con importantes mejoras en las instalaciones que no estarán listas en su conjunto hasta la próxima campaña. Mientras, el Punto de Nieve de Santa Inés (Soria) , se limita a indicar en su página web que los primeros esquiadores podrían haber disfrutado allí de un primer fin de semana: la pista de iniciación aparece cerrada, pero la alpina o la técnica se anuncian abiertas.
En la estación de La Pinilla (Segovia) , todo estaba a punto para inaugurar también el pasado viernes, pero salió el sol. «Hay nieve, pero no suficiente, no hemos podido alcanzar el grosor necesario», lamentan. «Hay muchas ganas, y nosotros somos los primeros que queremos abrir», apostillan desde la estación, en la que el año pasado tuvieron una temporada inusualmente corta. Esta vez, las predicciones decían que iba a nevar cuatro días consecutivos, tarde y noche, pero tan sólo cayeron algunos copos lunes y martes, lo que a principios del fin de semana les dejaba unos escuetos cinco centímetros con los que «las máquinas levantan más que aplastan» y que pierden al derretirse en cuanto los mercurios suben de los menos dos grados.Finde de puertas abiertasPara tratar de hacer la espera menos tediosa, La Pinilla ha celebrado, eso sí, un fin de semana de puertas abiertas para que los que se acercasen pudieran jugar con la nieve en sus instalaciones, aunque haya que esperar para calzarse los esquíes.
Además, están instalando un sistema de cámaras para que el que lo desee pueda comprobar el estado de las pistas en directo, algo que esperan que garantice su transparencia, pues indican que no todo el mundo ha encajado bien que se postponga la apertura. «La gente de la zona lo recibe bien porque ve la realidad, pero la de fuera piensa que ocultamos información», admiten.Por su parte, en la salmantina sierra de Béjar-La Covatilla también se ven forzados a esperar, una vez que la promesa de nevadas durante el puente de la Constitución se ha visto truncada. «No sabemos cuándo va a caer bastante nieve», afirma la concejala Purificación Pozo, que descarta hablar de fechas concretas por ahora y recuerda que la pasada temporada fue tardía y se alargó hasta abril. Eso sí, trabajan en «desestacionalizar» la actividad, con lo que La Covatilla podría contar pronto con un ‘mountain coaster’ –una especie de montaña rusa o monorraíl de trineos– y prevé acondicionar una zona debutante en la parte alta o renovar la maquinaria, adelanta Pozo.
Navacerrada
En la estación de esquí de Navacerrada, en lo alto de la sierra de Guadarrama, que sirve de frontera entre Castilla y León (por la provincia de Segovia) y la Comunidad de Madrid, ya tienen en la venta los forfait para la temporada 2024-2025 en su página web, aunque sin fecha concreta de su apertura. Mientras siguen pendientes de las resoluciones judiciales que pesan sobre las pistas del complejo, en pleno Parque Nacional (a cuenta de si su explotación es o no compatible con la protección del entorno), hay hasta bolsa de empleo abierta de cara a la nueva campaña, con la nieve cubriendo ya las cumbres.
Fuente ABC