El grupo ArcelorMittal adelantó el parate de verano en la planta de Acindar de Villa Constitución, Santa Fe, y ya está avanzando en una nueva tanda de suspensiones de sus trabajadores, al tiempo que -también por la caída de actividad- evalúa replicar la medida en las otras cuatro fábricas que tiene en la Argentina.
Es la tercera vez en el año que la empresa decide frenar su producción. La última vez lo había hecho en junio, durante tres semanas. También había avanzado en suspensiones en febrero y marzo de este año.
La causa del freno es la caída del consumo, por un lado, y la apertura de importaciones -en especial, de China-, por otro. En ese sentido, fuentes de la empresa explicaron que Acindar trabajó al 50% de su capacidad instalada durante todo 2024.
La empresa terminará su producción de 2024 con 600.000 toneladas frente a los 1,2 millones de 2023. Esto se explica por la fuerte caída en la actividad industrial y en la construcción, dos sectores claves en la demanda de acero, y que, entre enero y septiembre, retrocedieron 12,4% y 19,5% respectivamente de enero a septiembre.
Un nuevo parate
El freno de la actividad estaba pautada para principios de enero. Pero la empresa definió anticipar la medida por el contexto complejo.
“Desde poco antes de mitad de año, la empresa y el sindicato alcanzaron un acuerdo de suspensiones con vigencia hasta el 31 de diciembre para el caso de que, eventualmente, hubiera que suspender personal. En este caso particular, la empresa arranca con una parada programada de la línea de acería. Se trata de parada de rutina que se suele hacer hacia finales de año y principios del nuevo año para reparaciones, mantenimiento y otras tareas”, explicaron fuentes de la compañía.
Según la propia empresa, hay cerca de “350 personas afectadas del sector de acería. La gran mayoría de este número corresponde a vacaciones adelantadas. En casos puntuales, que no se acojan a las vacaciones adelantadas, entra en vigencia el acuerdo de suspensiones”, remarcó un allegado de la siderúrgica.
De esta forma, desmintió la cifra que, el lunes, había difundido Pablo González, secretario general de la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), quien aseguró que se trata de 700, cifra que, según el gremialista, “superaría los 1000 trabajadores si se contempla a los empleados contratados”.
ArcelorMittal Acindar tiene cinco plantas en la Argentina: Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes. Por ahora, según fuentes del grupo, el parate se hará solo en la primera. Pero reconocieron que se estudian medidas similares para el resto.
“La planta volverá a funcionar el próximo 6 de enero. Se adelantó el parate por la situación compleja que atraviesa. Fue un año muy difícil”, apuntaron en el grupo.
Fuente El Cronista