El patrón oro del aceite de oliva está en Jaén, llueva o no en Italia y Grecia: “El precio lo marca España”Esta es la localidad española que ha ganado el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo en los Evooleum Awards
Durante los últimos años, el alza constante de la inflación ha tenido un fuerte impacto en la economía de los hogares españoles. El encarecimiento de productos básicos como el aceite de oliva ha sido uno de los principales problemas, debido a factores como la falta de precipitaciones y el aumento de los costes de producción.
Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar junto a su hermano José María, explica al diario IDEAL lo que considera que pasará con el precio del aceite en los próximos meses. Y parece que, según el experto, hay buenas noticias para los consumidores.
Un cirujano cardíaco explica por qué no utiliza aceite de oliva en algunas comidas: estas son las mejores alternativas
Mónica Millán Valera
“Antes preveíamos una bajada sustancial para enero de 2025, pero lo más probable es que se adelante y la tengamos en diciembre, en plena campaña navideña”, explica el experto en el citado periódico. Además, Alberto declara que, de cara a la Navidad, puede haber “bajadas de entre 12 y 15 euros para las garrafas de cinco litros”.
La bajada del precio del aceite de oliva se debe a diferentes causas. Una de ellas se debe a la influencia del cambio climático en las cosechas de aceitunas. Y es que las lluvias de primavera han beneficiado a la floración y el cuajado del olivo, que ha permitido que haya una producción mayor a otros años.
Nueva subida del precio de la luz: estas son las mejores horas para poner una lavadora
Silvia López
Otro de los factores que han influido en el descenso del precio de oliva es la introducción de nuevas tendencias en el consumo de este producto. Y es que los consumidores cada vez buscan opciones más baratas como los aceites vegetales mezclados.
El descenso del precio del aceite de oliva no solo beneficia a los hogares, sino que también podría contribuir a equilibrar la cesta de la compra en un contexto de inflación todavía elevada. Habrá que observar si esta bajada se mantiene en los próximos meses y si finalmente se traduce en una mejora real para la economía familiar española.
Fuente El Confidencial