El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió este martes a la reforma tributaria que llevará adelante el Gobierno en 2025 con el objetivo de simplificar el sistema de impuestos.
“Estamos trabajando en una reforma tributaria, no en la recaudación, sino la cantidad de impuestos. En la Argentina ha habido en las últimas décadas una sobreregulación tremenda, nosotros queremos simplificar todo eso”, comenzó diciendo el funcionario.
Acto seguido, agregó: “Estamos apuntando a una reforma tributaria donde no haya más de 6 impuestos a nivel nacional y que haya competencia entre las diferencias provincias para que se genere una baja adicional a raíz de la competencia y que cada empresa decida dónde se instala por dónde le es más conveniente”.
Por otro lado, el jefe de Hacienda deslizó que la baja del crawling peg podría anticiparse a enero o febrero si la inflación de diciembre es menor con respecto a octubre y noviembre.
“Si la inflación de diciembre baja de los niveles de octubre y noviembre, que lo vamos a conocer recién a mediados de enero, lo más probable es que bajemos el crawling peg al 1%. Puede ser a mediados de enero o partir de febrero”, sostuvo.
RIGI y suba del dólar
Además, Caputo anticipó que esta semana se aprobaría la primera inversión del RIGI aunque sin dar mayores precisiones sobre la operativa.
“Ya entraron siete pedidos por un total de us$ 11,9 billones. Corresponde que lo anunciemos una vez que está aprobado, pero todo indica que será esta semana”, acotó.
Sobre la suba del dólar blue en los últimos días, el ministro sostuvo que es un hecho “muy puntual” y minimizó el incremento, señalando que “una recuperación de 3% no es relevante”.
Subrayó que no se produce bajo un contexto de “aversión al riesgo” y, en ese sentido, puntualizó que sigue bajando el riesgo país, las acciones subieron más del 15% y el Banco Central sigue comprando dólares. “La bolsa voló”, resaltó.
Noticia en desarrollo-
Fuente El Cronista