Mientras que la inflación a nivel nacional se desaceleró en noviembre y registró un 2,4% mensual, en las provincias con sus propios relevamientos el desempeño fue desigual, aunque los máximos registrados fueron de 3,6%.
El dato nacional suscitó debates sobre su nivel de representatividad de la variación de precios. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) trabaja en una actualización de la canasta sobre la que se relevan los precios para construir el índice. Esta se realizaría en base a una encuesta realizada en 2018.
En base a esos datos, la consultora Empiria estimó que, de tomarse los consumos de 2018, la inflación de noviembre habría sido de 2,6% y no del 2,4% que informó el Indec. Salvo algunas excepciones, las mismas diferencias marginales se registraron en los otros meses del año si se compara la canasta actual (2004) con la nueva (2018).
Al observar la dinámica de precios en las provincias, también se registran variaciones similares, salvo algunas excepciones, donde la máxima diferencia con la estimación nacional alcanza a 1,2 puntos porcentuales.
La variación de noviembre a nivel nacional (2,4%) registró una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales contra octubre. A nivel provincial, según analizó Politikon Chaco, algunas provincias se ubicaron por encima del nivel nacional.
Es el caso de Neuquén, la que registró la mayor variación en el mes (3,6%) y tuvo una aceleración de 0,5 puntos porcentuales. Le siguieron Córdoba, con una inflación en el mes del 3,4% y una aceleración de 1,2 puntos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3,4%) aunque se mantuvo estable, Jujuy (2,9%) se aceleró 0,3 puntos, y Río Negro (2,5%), que registró una aceleración de 1,2 puntos porcentuales.
También hubo provincias que registraron variaciones menores al promedio nacional e incluso desaceleraciones más marcadas. Son los casos de San Luis (2,3%, sin variación contra octubre), Santa Fe (2,1%) tuvo una desaceleración de 0,5 puntos, Tucumán (2%) desaceleró 1 punto porcentual, Mendoza (1,9%) que desaceleró 0,6 puntos, y Chaco (1,4%) que desaceleró 1,3 puntos.
En el acumulado del año, solo tres distritos se ubicaron por encima de la variación nacional (112%): estas fueron Neuquén (132,7%), CABA (129,1%) y Córdoba (113,6%). El resto, se ubican todas por debajo, alcanzado el menor registro en San Luis (92,3%).
Cabe destacar que en casi todos los distritos los mayores aumentos se registraron en rubros como vivienda y servicios, salud, educación, transporte, segmentos en los que hubo quita de subsidios o liberación de los topes de aumentos.
Vivienda y servicios es el segmento que más aumentó en la variación interanual en Santa Fe (248,5%), San Luis (268%), Río Negro (370,9%), Mendoza (277,4%), Chaco (272,8%) y Córdoba (242,1%). En Neuquén el segmento que más aumentó fue educación (282,8%) seguido por vivienda y servicios básicos (259,7%). En CABA, la mayor suba la marcó seguros y servicios financieros (293,9%).
Fuente El Cronista